Revoca TEPJF sentencia del Teqroo que ordenaba a Laura Fernández ofrecer una disculpa a la alcaldesa Yensunni Martínez por cuestionar su desempeño como alcaldesa de OPB

0
281

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) mediante la cual aplicó una amonestación pública y ordenó a la candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, ofrecer una disculpa pública a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández por cuestionar su desempeño como servidora pública.

El Teqroo determinó que Laura Fernández incurrió en violencia política en sentido amplio contra la alcaldesa capitalina.

Al atender el juicio electoral 117, promovido por Laura Fernández para controvertir la sentencia del Teqroo, los magistrados de la Sala Superior determinaron revocar lisa y llanamente la sentencia impugnada toda vez que se determinó que no se actualizó violencia política contra la alcaldesa, ya que de un estudio contextual las manifestaciones hechas por la candidata a la gubernatura de la coalicion “Va por Quintana Roo” no se encontraban dirigidas a lesionar la dignidad y capacidad de gobernar de la denunciante sino que el objetivo era visibilidad un fenómeno que sucede según su percepción en el voto de la ciudadanía.

De acuerdo con la sentencia de la Sala Superior, se pudo concluir que los cuestionamientos sobre el actuar de la alcaldesa capitalina derivan del contexto de una entrevista en la que se explica y ejemplica la votación del electorado, sin advertir la intención de dañar a la denunciante en sus derechos políticos, en el ejercicio del cargo ni mucho menos vulnerar su imagen, su capacidad de gobernar o su dignidad humana.

Por ello, por unanimidad, determinaron los magistrados revocar lisa y llanamente la sentencia del Teqroo que aplicó una amonestación pública a Laura Fernández y le ordenó ofrecer una disculpa pública al incurrir en violencia política en sentido amplio a la alcaldesa de Othón P. Blanco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook