FRACASA VOTACIÓN CONTRA AGUAKAN: No alcanza a ser vinculante la consulta popular sobre la empresa concesionaria del agua potable, ya que la participación en los 4 municipios donde opera no alcanzó el 35% requerido, de acuerdo con datos del PREP

0
582

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque los habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos se pronunciaron en contra de que la empresa Aguakan siga prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la consulta popular realizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el domingo no resultó vinculante, ya que no se alcanzó el 35 por ciento de votación requerida de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal en dichos demarcaciones.

Para que pudiera ser vinculante, la consulta popular debió registrar la votación de 319 mil 004 ciudadanos que representan el 35 por ciento de los 911 mil 442 con la posibilidad de votar en los 4 municipios; aunque apenas acudieron a votar 215 mil 426 personas que representó apenas el 23 por ciento.

Marybel Villegas, cuando presentó la solicitud para la realización de la consulta sobre la permanencia de Aguakan.

Cabe recordar que el 23 de noviembre de 2020, la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, entregó al Ieqroo la solicitud formal de la consulta ciudadana para retirarle la concesión a la empresa Aguakan, acompañada de más de 50 mil firmas de habitantes de los 4 municipios donde opera la empresa.

De acuerdo con sus estimaciones, el Ieqroo consideró que realizar dicha consulta popular tendría un costo de 10 millones de pesos para lo cual solicitó un presupuesto de poco más de 470 millones de pesos para este 2022 tomando en cuenta que se trataba de un año electoral y se tenía que organizar el proceso para elegir a gobernador del Estado y diputados locales.

Sin embargo, la Décimo Sexta legislatura redujo en 62 millones de pesos el presupuesto solicitado y sólo autorizó 408 millones de pesos; incluso el gobernador Carlos Joaquín González consideró como suficiente el presupuesto autorizado para el Ieqroo y que lo único que no fue autorizado fueron los recursos para la consulta de Aguakan.

El Ieqroo impugnó la decisión del Congreso del Estado de recortar su presupuesto.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Ieqroo, de los 215 mil 426 ciudadanos que participaron en la consulta popular en los 4 municipios, 61 mil 292 optaron porque Aguakan siga prestando el servicio mientras que 147 mil 203 votaron en contra y se registraron 6 mil 931 votos nulos.

En Benito Juárez votaron 167 mil 002 ciudadanos de una lista nominal de 636 mil 677 lo que representó una participación del 26 por ciento; en Isla Mujeres votaron 6 mil 131 personas de una lista nominal de 22 mil 523, lo que arrojó una participación de 27 por ciento; en Solidaridad votaron 36 mil 309 ciudadanos de una lista nominal de 229 mil 629 lo que representó una participación del 15 por ciento y en Puerto Morelos votaron 5 mil 984 ciudadanos de una lista nominal de 22 mil 613. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook