TULUM, MX.- Hoy fue realizado en esta ciudad, con gran asistencia de ejidatarios, más algunos ambientalistas, la consulta pública por la Manifestación de Impacto Ambiental para el Tramo 5 del Tren Maya, con múltiples preguntas por parte de los presentes, las que fueron contestados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero no siempre de forma satisfactoria.

En la presentación, Efraín Olivares Lira, gerente de obras de Fonatur-Tren Maya, división creada para este proyecto, explicó que los trabajos en un inicio se realizaban sobre la carretera, que era zona impactada, pero al cambiarse hacia el interior, obtuvieron permisos provisionales para la realización del proyecto, los que ahora están detenidos por un amparo.

El funcionario federal aseguró que hicieron estudios con el INAH y con expertos para identificar vestigios ademaś de cavernas de gran tamaño, para así modificar el trazo. Luego sigueron los estudios de geofísica para ver la estructura del suelo.

Un ejemplo, mencionó, fue la zona de Jacinto Pat, en donde había una muy alta densidad de cavernas, por lo que modificaron el trazo.

También aclaró que no habrá viaductos sobre cavernas, sino un esquema de pilotes y losas.

En cuanto al cambio de uso de suelo, afirmó que hay avances tanto en los inventarios forestales, como en la tenencia sobre la tierra.

Después, hablaron cerca de 20 personas, la mayoría de ellos ejidatarios que expresaron su apoyo hacia el tren, que esperan genere desarrollo en sus comunidades, en donde sufren por la falta de oportunidades para obtener ingresos, falta de servicios públicos e incluso la emigración de sus jóvenes a ciudades.

Algunos buzos y ambientalistas también tomaron la voz, pero para expresar sus preocupaciones hacia este proyecto, que aseguran pondría en peligro el sistema de ríos subterráneos más grande del continente.

En la sesión de preguntas y respuestas, hubo más de 70 intervenciones, la mayoría de ellas por los poco ambientalistas presentes, quienes no se quedaban satisfechos con la respuesta dada por Fonatur y volvían a pedir la voz. Muy a menudo, los promoventes aceptaban no contar con la información solicitada por estos ciudadanos, lo que los inconformaba más.

En entrevista posterior, Efraín Olivares aceptó que la suspensión actual, por un amparo, puede afectar los plazos, pero todavía están dentro de la ventana de tiempo que permite recuperar el tiempo, en caso de autorizarse la Manifestación de Impacto Ambiental.

Aceptó que la modificación de la ruta generó un impacto económico, en especial por las medidas de mitigación de daño a fauna y esquemas para salvar las cavernas subterráneas, pero de todas formas es una optimización de los recursos, comparado al proyecto original, que sería elevado.

El funcionario aseveró que más importante que el tema de recursos, sin embargo, es el tiempo, pues lo principal es poder poner a andar el tren para que la región pueda cosechar sus beneficios.

Por su parte, en entrevista separada, el buzo José Urbina, uno de los promoventes del amparo que mantiene detenida esta obra, dijo que en esta reunión se evidenció que Fonatur no tiene conocimiento suficiente sobre la zona como para proceder con este proyecto.

El activista dijo que sin querer entrar en la utilidad o no de un tren para la Riviera Maya, no pueden rebatir sus inquietudes ambientales con los supuestos beneficios del proyecto, porque esos se mantendrían sin importar dónde pongan el tren y su inconformidad es que justo lo hagan por la selva.

También se quejó que el proyecto original era sobre la carretera, pero por razones desconocidas, supuestamente por ser muy caro, fue cambiado a atravesar la selva.

“Yo les pregunté por qué lo cambiaron y no supieron responder”, afirmó.

También denunció que no existan medidas de mitigación por el impacto a los ríos subterráneos, pues alegan que no los contaminarán, lo que él rechazó.

“Por fin toda la comunidad se reunió para tomar decisiones en beneficio de nuestro hogar”, declaró, en relación a este encuentro.

De acuerdo con información que proporcionó el gobierno federal de México, las instalaciones de la Casa Ejidal del ejido Jacinto Pat, fue sede del encuentro organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos  Naturales (Semarnat) en el marco del proceso de Consulta Pública para la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Tren Maya Tramo 5 sur.

La Semarnat precisó que asistieron personas interesadas del ámbito académico, investigadores, agrupaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general, quienes tuvieron la posibilidad de manifestar libremente sus preguntas, observaciones y propuestas, que se integrarán al expediente de la Manifestación de Impacto Ambiental.

“La Reunión Pública de Información fue un espacio de encuentro en el que, de manera libre y directa, los ciudadanos con interés legítimo y genuino de proteger el medio ambiente dialogaron con el promovente del proyecto, que es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, precisó la dependencia.

De igual forma, refirió que estuvieron representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y del Instituto de Ecología (Inecol), quienes forman parte del cuerpo técnico que trabaja en la elaboración del documento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En este ejercicio el Fonatur dio a conocer los detalles técnicos del proyecto, así como los posibles impactos ambientales y las medidas de prevención y mitigación que se tienen contempladas.

La Semarnat puntualizó que se registraron 20 ponencias, asistieron más 351 personas, 124 mujeres y 227 hombres, y recibieron 72 preguntas que se integrarán al expediente de la MIA. (Agencia SIM | Infoqroo)

NO TODOS LOS AMBIENTALISTAS ASISTIERON: Por carecer de condiciones de imparcialidad, decidieron no participar en consulta pública del Tren Maya en el ejido Jacinto Pat

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- A través de una carta dirigida a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales los ambientalistas dieron a conocer los motivos por el cual decidieron no participar en la consulta pública que se lleva a cabo a partir de hoy en el ejido Jacinto Pat en el municipio de Tulum en la que aseguran que no hay condiciones de imparcialidad y Seguridad en la Reunión Pública de Información del Proyecto Tren Maya tramo 5 Sur.

La anterior petición, tiene sustento en el hecho de que el Ejido Jacinto Pat se ha pronunciado expresamente a favor del Tren Maya, que incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió en su conferencia matutina del jueves 31 de marzo de 2022, un video en el que dicho Ejido muestra su apoyo al megaproyecto, por lo que es claro que existe una notoria tendencia y parcialidad a su favor, pudiendo resultar en un riesgo de confrontación con las demás personas y agrupaciones que llegaran a expresar una opinión distinta a la postura del Ejido y que por el lugar del evento se vea comprometida su seguridad e integridad. (Noticaribe)

 

CARTA TEXTUAL.

DIRECTOR GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL
DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y
RECURSOS NATURALES
P r e s e n t e.

ASUNTO: SE SOLICITA CAMBIO DE SEDE Y
FECHA DE REUNIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN

Los suscritos ciudadanos y habitantes de los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, por nuestro propio derecho, señalando el correo electrónico ____ para recibir toda clase de notificaciones, de conformidad con el artículo 35, fracción II de la Ley Federal Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria a los procedimientos administrativos federales; ante usted, comparecemos para exponer:

Que con relación a la convocatoria de Reunión Pública de Información respecto de la Manifestación de Impacto Ambiental en su Modalidad Regional (MIA-R) con clave 23QR2022V0020 del proyecto denominado “TREN MAYA TRAMO 5 SUR”, presentado por FONATUR TREN MAYA, S.A. DE C.V, programada para el próximo 7 de junio de 2022 en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, Carretera Federal Tulum – Cancún Km 124, S/N, Cenote Dos Ojos, TLM Chemuyil, Akumal, Municipio de Tulum, C.P. 77776, Estado de Quintana Roo, de acuerdo a la publicación de la Gaceta Ecológica No. DGIRA/25/22 de fecha 02 de junio de 2022, los suscritos solicitamos el CAMBIO DE SEDE Y FECHA de la Reunión Publica de Información en comento.

La anterior petición, tiene sustento en el hecho de que el Ejido Jacinto Pat se ha pronunciado expresamente a favor del Tren Maya, que incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió en su conferencia matutina del jueves 31 de marzo de 2022, un video en el que dicho Ejido muestra su apoyo al megaproyecto, por lo que es claro que existe una notoria tendencia y parcialidad a su favor, pudiendo resultar en un riesgo de confrontación con las demás personas y agrupaciones que llegaran a expresar una opinión distinta a la postura del Ejido y que por el lugar del evento se vea comprometida su seguridad e integridad.

En virtud de lo anterior, las y los suscritos que deseamos acudir a la Reunión Pública de Información, solicitamos el cambio de sede a un lugar neutral, en un espacio público, en el que incluso se promueva una mayor participación ciudadana, pero sobre todo, en un ámbito de seguridad e imparcialidad, pues de hecho, muchos vecinos han manifestado que no acudirán si la Reunión Pública es el dentro del Ejido.

La presente petición no va más allá del ejercicio de los derechos que nos reconoce y protege la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 4°, 6°, 8° y 35, fracciones III y V, referentes a disfrutar de un ambiente sano para nuestro desarrollo, salud y bienestar, al agua, acceso a la información, derecho de petición y de participación ciudadana en asuntos públicos en materia ambiental.

Asimismo, recordemos que el Estado Mexicano se encuentra obligado a garantizar esos derechos de conformidad con el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como “Acuerdo de Escazú”, así como a garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad, como lo consignan los artículos 5, 6, 7 y 9 del Acuerdo en comento, por lo que es indispensable que se garantice la participación ciudadana por tratarse de un derecho humano fundamental, y que no se ponga en riesgo a la comunidad que intenta y desea participar.

Finalmente, y teniendo en cuenta que se trata de un megaproyecto tan complejo en el que se deben analizar diversas cuestiones técnicas, ambientales y jurídicas, también se solicita un cambio de fecha para que dé oportunidad a las personas y agrupaciones interesadas en participar, a preparar sus dudas, comentarios y demás participaciones.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, a usted, Director General, atentamente solicitamos se sirva:

PRIMERO.- Tener por presentada la presente solicitud, acordando de conformidad nuestra petición por no ser opuesta a derecho y notificar la respuesta de la misma.

SEGUNDO.- Por razones de seguridad, ya que tememos por nuestra integridad y la de nuestras familias, solicitamos con especial hincapié a esta Autoridad, proteger los datos personales proporcionados, de conformidad con el artículo 16, párrafo segundo de la Constitución Federal.

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