Ya es un hecho en Yucatán: se castigará la violencia vicaria

0
212

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hoy fue aprobado el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, en materia de violencia vicaria en Yucatán, por lo que este hecho ya podrá ser perseguido y sancionado como lo habían solicitado activistas y personas afectadas.

Al respecto, la diputada Vida Gómez Herrera mencionó que este es un avance en Yucatán, puesto que por ejemplo, México logró ser el primer país en el que se tipificaba como delito el feminicidio y con esto se reconocía y castigaba la violencia por razón de género.

Así, hoy en día tres estados de la república han logrado reconocer en sus legislaciones locales otro delito de género: la violencia vicaria.

“17 de 25 que integramos esta legislatura, ya logramos ponernos de acuerdo en comisiones y respaldamos este dictamen que ésta ahora a discusión”, mencionó.

Reconoció así que mientras se discutía la aprobación de esta iniciativa, estaban presentes mamás que en su lucha y en su dolor, dan testimonio de la urgente necesidad que tiene Yucatán por tipificar la violencia vicaria.

De igual forma, el diputado Eduardo Sobrino Sierra mencionó que la justicia y los derechos no se mendigan, se conquistan.

“Hemos estado tratando de ver cómo mejorar la iniciativa porque además compartimos esta preocupación, que afecta a muchísimas mujeres, mucho más de lo que la estadística nos dice, a muchísimos niños, hijos de estas familias y comentaba con mis amigas que lo más grave, es lo que no se sabe, lo que no se alcanza a decir, todavía por miedo, por costumbre, por aceptación de esta violencia de manera cultural”, resaltó.

La diputada Carmen González Martín al hacer uso de la máxima tribuna, realizó una propuesta de modificación con el fin de robustecer el dictamen, desarrollando modelos de prevención, investigación, detección, atención y erradicación que establezcan diversos organismos y agrupaciones para proteger a las víctimas de violencia en los diferentes ámbitos.

Asimismo, la legisladora Dafne López Osorio, aseguró que es un paso más e importante para proteger a las mujeres y sus familias de las violencias de las que son víctimas a menudo.

“Este es un gran paso que estamos dando, no permitiremos que el que ejerce violencia vicaria, siga lacerando a nuestra sociedad, debemos sensibilizarnos con este tema, ya que el daño que produce en el seno de las familias es irreparable y trae con ello graves consecuencias, como puede ser en los casos más extremos, la muerte de los propios hijos e hijas o de algún ser querido, así como el de la mujer violentada”, agregó.

Tal como hemos informado, la sanción para quienes cometan este delito será de cuatro a ocho años de prisión, pena que podría incrementarse en uno o dos años y medio, aproximadamente, si hubiera daño físico en contra de las personas utilizadas como medio.

Asimismo, en caso de personas servidoras públicas que entorpezcan la justicia de la violencia vicaria, tendrá de tres a ocho años de prisión, de 500 a mil 500 días multa y destitución de seis a 10 años para otro empleo, cargo o comisión pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook