Habitantes de comunidades rurales apoyan el proyecto del Tren Maya, pese a que Fonatur no ha dado seguimiento a foros de consulta realizados desde 2019 para socializar el proyecto, dice representante de organismo indigenist

0
83

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque reconoció que Fonatur no ha dado seguimiento a los foros de consulta realizados entre comunidadGes rurales sobre el proyecto del Tren Maya, la encargada del despacho del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (Inpi), Benancia Coh Chuc aseguró que los habitantes por donde cruzarán las vías mantienen su apoyo al proyecto presidencial.

Aclaró que Fonatur es la autoridad responsable de la construcción del Tren y la Secretaría de Gobernación como órgano garante y el Inpi funge como órgano técnico de consulta “cada quien su rol”.

Cada vez que hay reuniones se les da información de los avances del proyecto pero hasta el momento Fonatur no ha vuelto a calendarizar otros encuentros.

La última reunión fue en el 2021.

Recordó que el Inpi fue el encargado de organizar los foros de consulta y a Fonatur le tocó encabezarlos para dar a conocer el proyecto, así como el impacto que tendrá entre las comunidades rurales, “pero ya tiene tiempo que no se le ha dado seguimiento a los foros realizados en cuatro sedes”.

Un foro fue de carácter informativo, otro de consulta donde se obtuvo la opinión de los habitantes de las comunidades rurales quienes manifestaron estar a favor del proyecto.

Las comunidades indígenas dijeron que no tenían problemas con el proyecto del Tren Maya, pero hasta el momento no se ha tenido reuniones de seguimiento, reiteró.

Coh Chuc reconoció que los habitantes de las comunidades rurales conocieron el anteproyecto del Tren Maya y las modificaciones que se han realizado sobre todo en la zona norte de la entidad han sido socializados entre las comunidades y sus habitantes mantienen su anuencia.

Señaló que los habitantes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco participaron en los foros de consulta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook