“HACE FALTA UN VERDADERO RESPALDO”: Reprocha la CMIC que las constructoras locales son relegadas en las grandes obras en Quintana Roo

0
95

CHETUMAL, MX.- Diego Cortez Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Quintana Roo, hizo un llamado a las autoridades estatales para apoyar a las empresas constructoras locales para que obtengan mayores adjudicaciones de obras, sobre todo federales, en las que se les da preferencia a las de otros lugares.

“Hace falta un verdadero respaldo a las constructoras de Quintana Roo establecidas. Vemos con tristeza que hay muchas empresas de fuera que trabajan aquí en el sector público y privado, pero por ejemplo, nosotros queremos hacer lo mismo en Yucatán y no podemos”, indicó.

De acuerdo con el dirigente, el argumento es que la ley indica que no se puede coartar el derecho a la participación, pero insistió en que el gobierno estatal debería establecer candados para que las empresas que vienen se establezcan aquí y se de preferencia, en el marco legal, a las locales.

“Nosotros somos las que tributamos, pagamos impuestos, incluso en una plática con una ex funcionaria de IMSS comentaba que es complicado cobrarles a las empresas foráneas porque no se establecen de manera formal”, señaló.

Cortez Arzola manifestó que participan en un 60 a 65% de la obra pública estatal, en un 80 por ciento de la municipal, pero en la federal, cuando mucho en un 20%.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó que, en las obras licitadas en Cancún por más de mil millones de pesos, ninguna empresa de Quintana Roo se adjudicó contrato.

“Esto también se ve en las obras de Sedatu, en las que además traen procesos constructivos y materiales que no son de la región. En los trabajos del Parque de Calderitas y en las demás de la zona utilizan materiales de otros lugares, no acordes a lo que se requiere, y emplean procesos diferentes lo que encarece las obras”, expresó.

“Pedimos la participación de las empresas locales, el uso de materiales de la región y los procedimientos constructivos de la zona”, añadió, tras insistir que se requiere piso parejo para todos, y que el gobierno del estado sea solidario con las constructoras locales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook