Acusan a contador por cometer fraude y ahora la agrupación Niños con Síndrome de Dawn, Autismo y Parálisis en Mérida, debe una multa de 81 mil pesos

0
77

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día, integrantes de la agrupación Club Especial Ayelem de Niños con Síndrome de Dawn, Autismo y Parálisis, protestaron y denunciaron a su contador Luis Magaña Moguel, quien al mismo tiempo es contralor en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), porque al no llevar bien el ejercicio de contabilidad y omitir declaraciones fiscales, ahora el club debe pagar una multa de 81 mil pesos.

Nelly Cantón Méndez, directora del Club Especial Ayelem, indicó que la multa se debe a que el contador no hizo las declaraciones correspondientes a los años anteriores y precisamente han recibido donativos económicos que debían declarar.

A pesar de que han buscado el auxilio de Magaña Moguel para que les ayude a resolver la situación o al menos que les oriente y la situación se aclare, comentó que no les ha dado la cara.

Esta situación pone en riesgo a la agrupación de perder su alta como donataria, lo que provocaría que ya no reciban más recursos que precisamente les ayudan a subsistir desde hace más de 20 años.

Ya han solicitado apoyo a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como al Congreso del Estado.

Sobre la situación, Magaña Moguel expuso que por ahora no podía dar declaraciones, pero sólo se remitía a decir que su agenda no ha coincidido con las personas que denuncian tal problemática.

Por lo pronto, el INAIP se ha deslindado de los actos que competen al trabajo de Magaña Moguel como contador, por lo que enviaron este comunicado:

“Respecto a la controversia derivada de las actividades profesionales de índole particular en las que el C.P. Luis Javier Magaña Moguel, se ha visto envuelto, mismas que afectan a terceras personas, el Inaip Yucatán, en función de sus atribuciones establecidas en las Leyes de la materia se deslinda de cualquier responsabilidad ya que no cuenta con las facultades ni atribuciones legales para mediar en dicha controversia, al ser este un asunto entre particulares ajeno a nuestras funciones institucionales”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook