JALISCO | Sismos afectan a más de 80 edificaciones en Zapotlán el Grande, pese a su baja magnitud

0
32

JALISCO, MX.- De manera preliminar, 86 edificaciones de Zapotlán el Grande, se vieron afectadas luego de que dos sismos de baja magnitud se presentaran en la zona. Se presume que estos fueron ocasionados por una falla geológica que cruza por la colonia Santa Rosa, esto según los reportes de elementos de Protección Civil del estado, publicó infobae.com.

El primer movimiento telúrico se registró a las 15:58 horas, la tarde del martes pasado, y tuvo una magnitud de 2.4 grados en la escala de Richter, 30 minutos después se presentó otro movimiento de 2.1. El epicentro fue detectado a dos kilómetros del centro de la cabecera municipal.

Debido a que los sismos no fueron de gran magnitud, estos no fueron captado más que por vecinos cercanos a la falla y algunos instrumentos especializados. Sin embargo, luego del hecho se detectó un desplazamiento del pavimento y algunas casas. Si bien dicho desplazamiento ya estaba documentado desde 2002, tras el movimiento telúrico presentó cambios que alertaron a las autoridades.

Ante las afectaciones y fracturas del suelo y edificaciones, elementos de protección civil desalojaron a más de 20 personas de sus hogares. Sin embargo, aún no se han emitido los dictámenes técnicos de los trabajos de peritaje con los que se conocerá la dimensión final de los hechos.

Y es que, de acuerdo con las autoridades, de las 86 casas con daños, siete tienen afectaciones estructurales importantes que las hacen inhabitables. Además de los hogares en los que se ubicaron daños, hay 19 inmuebles no habitables que también presentan daños los cuales son locales comerciales o edificios de servicios.

Actualmente, el presidente municipal de Zapotlán El Grande aseguró que la demarcación se encuentra en alerta máxima ante los posibles eventos que se puedan presentar posteriormente.

Cabe señalar que además de las afectaciones estructurales en algunos hogares las líneas de conducción y distribución de agua potable también se vieron afectadas, por lo que personal del Sistema de Agua Potable local inició con labores para la reparación del servicio.

Por su parte, a pocas horas de lo reportado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el gobierno estatal permanecerá pendiente de las labores de trabajo y reubicación de los posibles afectados.

De igual manera informaron que en coordinación con las autoridades municipales, las calles Tarascos, Mayas, Aztecas y Toltecas, ubicadas en la Colonia Santa Rosa, fueron cerradas a la circulación vial, esto con la finalidad de que oficiales de Protección Civil Jalisco y de Zapotlán el Grande, pudieran descartar más daños. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here