Podrá tardar seis meses la Fiscalía Especializada en delitos electorales en determinar la procedencia o no de las denuncias recibidas con motivo del proceso electoral local

0
74

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Las denuncias por presuntos delitos electorales, en su mayoría por la compra de votos durante la jornada electoral del 5 de junio, se encuentran en proceso de investigación y su conclusión y dictaminación podrán tardar unos seis meses, reconoció el fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado, Alfonso Díaz Pauli.

Dijo que de manera previa a la jornada electoral se recibieron ocho denuncias por presuntos delitos electorales; aunque aclaró no tener el número total de denuncias que se presentaron con motivo del proceso electoral local para elegir gobernador del Estado y diputados locales.

Explicó que las denuncias fueron presentadas, algunas, de manera directa ante la FGE y otras a través de la línea de Quejas del INE “en donde se narran hechos concretos pero sin aportar mayores datos por lo que estamos haciendo las investigaciones para determinar la procedencia o no de las mismas y abrir las carpetas de investigación”.

Aclaró que las denuncias por compra de votos el día de la jornada electoral se siguen de oficio

Díaz Pauli explicó que el fiscal del ministerio público es el encargado de realizar las investigaciones “y el tiempo es variable tarda de acuerdo a la complejidad de los datos que haya proporcionado la victima o el denunciante del delito”.

Señaló que, en caso de configurarse el delito electoral denunciado se procedería a realizar la imputación de manera formal del delito o en su caso el ejercicio de la acción penal.
Reiteró, sin embargo, que las investigaciones y posterior dictaminación podrían tardar unos seis meses. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook