Protestan ante la Fiscalía de Cancún contra ‘La Comandanta’, acusada de influyentismo y discriminación

0
202

CANCÚN, MX.- Esta mañana, un grupo de al menos cinco personas se manifestó a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad, para denunciar a Sonia Bacab, alias “La Comandanta”, a quien acusaron de discriminar a una pareja gay y utilizar su influyentismo para lograr la detención de un joven.

En ese contexto, estuvieron José Balam y Pastor Jimé (la pareja agraviada), quienes con pancartas en mano recordaron el abuso del cual fueron objeto el pasado 15 de junio por la denunciada, cuando iban a interponer una denuncia por robo y fueron interceptados por ella, para ofrecerles sus servicios (de “coyote”).

De acuerdo con José Balam, después de rechazar sus servicios, la señora los insultó en repetidas ocasiones por ser homosexuales, pero decidieron ignorarla. Después de unos minutos, su pareja, Pastor Jiménez, salió para ir a buscar un papel en su auto, pero fue detenido en el estacionamiento por policías municipales que lo acusaron de abuso sexual en agravio de Sonia Bacab.

Por su parte, Pastor Jiménez denunció que primero fue llevado a la Secretaría de Seguridad Pública y luego ante el Ministerio Público, donde fue liberado hasta el sábado en la noche, al comprobar su inocencia, gracias a que personal de la Fiscalía solicitó los videos de las cámaras de vigilancia del exterior para corroborar la acusación.

En los videos se comprueba que no hubo tal abuso, como acusó ella, incluso en en redes sociales, hecho que le costó el trabajo al detenido. En ese mismo video, se ve como ella, luego que esta pareja ingresara a la Fiscalía, hace una llamada telefónica, con la que logra la detención de este joven.

El C5, además de contar con este video, también comprobó que ella jamás llamó al 911 para reportar el supuesto abuso, lo que significa que habló directamente a policías cómplices, que incurrieron en abuso de autoridad.

En entrevista, los manifestantes exigieron que “La comandanta” sea retirada del sitio, pues desde hace años hace negocio con la gestión de trámites, mismos que al interior de la fiscalía son al menos “150 por ciento más baratos”.

De igual forma, informaron que interpusieron una demanda por discriminación en contra de esta mujer, pero aseguraron que temen que tome alguna represalia, por el influyentismo que ha demostrado.

En ese sentido, pidieron también que sean sancionados los elementos policíacos que acudieron a la fiscalía para detener a Pastor Jiménez, por presunta orden de “La Comandanta”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook