Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la urgencia de implementar acciones de cultura ambiental y así evitar que sean usados como tiraderos en las comunidades, en Yucatán se promueve la adopción de cenotes entre empresas de la iniciativa privada y habitantes cercanos a ellos.

Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), explicó que cada año trabajan en el saneamiento de 24 cenotes y para ello promueven la adopción para que empresas de la iniciativa privada proporcionen también materiales y recursos para llevar a cabo tal actividad.

Expuso que actualmente son diversas las estrategias de saneamiento, conservación y rescate de estos ecosistemas, por lo que se han sumado fuerzas desde el Gobierno del Estado y también de parte de la iniciativa privada, así como de la sociedad civil.

“Cada año trabajamos con 24 cenotes, es la meta mínima que nos ponemos y buscamos la colaboración de muchos actores; hay empresas de la iniciativa privada que contribuyen para su cuidado”, añadió.

La adopción a la que se refiere el especialista, en sí consiste en que las empresas y personas de la sociedad civil deciden a qué campaña de limpieza y saneamiento se suman y aportan así recursos para que esto sea posible.

Esto permite que las estrategias de cultura ambiental se lleven a las comunidades y se trabaje con quienes habitan en la zona aledaña a los cenotes.

En este sentido, consideró que es importante trabajar con la niñez porque son los principales que se apropian de la razón por la cual proteger al planeta y en este caso, a los cenotes.

“Las niñas y los niños son los principales actores y se convierten en dueños de los cenotes, así ellas y ellos luego les llaman la atención a las personas adultas que tiran basura en ellos”, puntualizó.

Debido al trabajo de concientización ambiental que realizan a la par, también han detectado que cuando regresan a un cenote, es todavía menos la cantidad de residuos que recolectan, incluso tienen el caso de uno al que regresaron y no encontraron nada de basura, lo cual sería una meta a conseguir en todos.

Comúnmente en las limpiezas de cenotes recogen entre 150 a 200 kilogramos de residuos, es decir de 40 a 50 bolsas, sin embargo, la misión es que algún día, lleguen los buzos y en sí no tengan ni una basura qué retirar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook