Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Alguien que no ha sido diputado difícilmente podrá decir si se es productivo o no, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Policía (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila, al hablar de la lista publicada por el Observatorio Ciudadano en torno a los resultados obtenidos por la Décimo Sexta legislatura.
El observatorio Legislativo es una voz crítica e interesante pero tiene que plantear sus parámetros para determinar una calificación de sí los diputados fueron productivos o no y cuál es el punto de comparación, manifestó.
Consideró que la Décimo Sexta legislatura fue productiva con base en el número de iniciativas que se presentaron y los procesos de designaciones hechas, con excepción de la
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el cual está detenido por el amparo interpuesto por un grupo de asociaciones ciudadanas.
Agregó que la actividad legislativa puede ser analizada desde una perspectiva ciudadana para determinar si las iniciativas y reformas fueron de beneficio para la sociedad y desde la perspectiva interna del congreso del Estado.
Reiteró que el Observatorio Legislativo ha sido crítico con las dos últimas legislaturas “pero también ayuda al debate público si aparte de señalar lo malo también puede poner los parámetros que también le sirva a la próxima legislatura porque si no únicamente quedan como señalamientos y es lo que no ayuda a los servidores públicos”.
Martínez Arcila afirmó que el acuerdo firmado con el Observatorio Legislativo en materia de parlamento abierto dio resultados con la realización de diversos foros que permitió que la sociedad presente iniciativas.
Cumplimos y atendimos lo que planteó la sociedad aunque no siempre se pudo elevar a ley lo que propusieron, reconoció. (Noticaribe)