AMLO pide a gobernadores promover entre legisladores la adscripción de la Guardia Nacional a Sedena

0
51

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores ayudarle a convencer a los legisladores de que aprueben la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues, aseguró, ello permitirá “blindarla” y aclaró que sobre una militarización “no hay nada qué temer”, publicó Expansión Política.

“Hay que darle la confianza a esta nueva institución y dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca, que no sea flor de un sexenio, de dos… que sea una institución que dure siglos como las guardias nacionales en otros países que ya llevan siglos… Estoy seguro que las gobernadoras, los gobernadores y la jefa de Gobierno nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada, esta institución que se creó para garantizar la paz y tranquilidad de nuestro país de nuestro pueblo”, planteó.

Este jueves el presidente de la República conmemoró los tres años de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, la cual dijo ya cuenta con 118,000 elementos. Acompañado de su gabinete de seguridad, el mandatario federal insistió en la necesidad de sacar de la Secretaría de Seguridad a la Guardia y trasladarla a la Defensa Nacional.

“Ahora nos falta llevar a cabo otra reforma a la constitución porque necesitamos dejar bien consolidada esta Guardia Nacional, aprender de lo sucedido, de cómo cuando no hay profesionalismo, disciplina, orden, honradez, mística, las instituciones no duran, son endebles, se destruyen, esto suele pasar en todas las organizaciones”, dijo el presidente.

En las próximas semanas el titular de Ejecutivo Federal enviará su tercera iniciativa de reforma constitucional con la busca que la Guardia Nacional se incorpore de forma oficial a la Defensa Nacional, un asunto que ha sido altamente criticado debido a que la corporación nació con mando civil. Al ser una modificación a la Constitución requiere de mayoría calificada para su aprobación, así como que al menos 17 de los 32 congresos estatales den su aval.

“Si una institución no tiene mística, sino hay principios, ideales, es muy difícil que se conserve y que resista las tentaciones del poder y del dinero, por eso tenemos que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, ese es el propósito. Si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o de una institución sin el profesionalismo, sin la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos”, dijo el mandatario federal.

En repetidas ocasiones el presidente López Obrador ha criticado lo que sucedió con la Policía Federal, la cual a su parecer “se echó a perder” y muestra de ello es lo que sucedió con el exjefe de esa institución y exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, conspiración para distribuir y poseer cocaína, y conspiración para importar cocaína.

El presidente dijo que se requiere trasladar a la corporación que cumple años a la Sedena.

“Si es importante la Secretaría de Seguridad Pública, si es importante la Secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México tenemos que buscar que la Guardia Nacional quede inscrita en una institución como la Secretaría de la Defensa, que la Guardia Nacional se convierta en otra rama de la defensa, así como existe el Ejército, la Fuerza Armada, que dependa de la Secretaría de la Defensa la Guardia Nacional”, dijo.

A quienes han alertado de una presunta militarización, el presidente les explicó que está institución no viola derechos humanos, además de que el comandante supremo es él y no tiene afanes represivos.

“Tenemos que tomar en cuenta el que si no hay la orden de reprimir al pueblo no hay nada qué temer y estoy convencido de que los gobiernos civiles en el futuro van a ser gentes sensibles, que cada vez van a profesar más amor a nuestro pueblo, más amor al prójimo”, afirmó. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook