Informalidad en desarrolladores, impide construcción de más escuelas en el estado: Ifeqroo

0
47

Chetumal.- Antes del inicio del siguiente ciclo escolar, se espera que estén listas 46 nuevas aulas en todo el estado, las cuales vendrán a reforzar la capacidad de algunos planteles, ante la impedimento de crear nuevas escuelas, por la falta de los predios necesarios.

Así lo informó Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), quien acusó a los desarrolladores de no presentar su documentación a tiempo para que el estado pueda proceder con la planificación y edificación de planteles.

En entrevista, el funcionario dijo que estas 46 aulas se encuentran en todo el estado, pero principalmente están siendo construidas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Sobre estas, detalló que Cancún es la ciudad en donde más se están concentrando estos esfuerzos, sobre todo en fraccionamientos como Prado Norte y Cielo Nuevo, zonas que presentan actualmente un mayor crecimiento en la ciudad.

Agregó que en Playa del Carmen se están ampliando dos primarias y dos secundarias en la colonia Pescadores, mientras que en Cozumel, en la colonia Félix González, se construyen algunas aulas en una primaria y un Jardín de Niños.

Sin embargo, dijo Rodríguez Herrera, hay seis aulas más que no se van a terminar en el plazo que se tenía proyectado, debido a que la empresa encargada no ha podido empezar con las labores.

Abundó que en la actualidad se encuentran a la espera que durante esta semana (última, como plazo) dicha empresa responda o, de lo contrario, entrarán en proceso resarcitorio de contrato.

Recalcó que las aulas que sí se entregarán comprenden solo ampliaciones a escuelas que previamente son determinadas por la Secretaría de Educación estatal, conforme a la demanda que presentan.

En ese sentido, el funcionario estatal dijo que con estas nuevas aulas se cumple a cabalidad la demanda que se ha tenido recientemente en las escuelas de nivel básico.

UT de Tulum

En otro tema, Abraham Rodríguez Herrera fue cuestionado sobre el proceso para construir las instalaciones de la Universidad Tecnológica (UT) de Tulum.

Al respecto, recordó que aún falta que el Cabildo, en sesión, apruebe la donación de 10 hectáreas que el municipio le busca otorgar a los Servicios Educativos.

Lo anterior, dijo el funcionario, tiene como fin que en este terreno, más cercano a la marcha urbana de Tulum, se contribuya una primera fase de la universidad, con opción de que en los primeros años se amplíe a 20 hectáreas, tal como se requiere, debido al crecimiento que tendría a futuro.

Agregó que aún falta también que las autoridades federales avalen el cambio de uso de suelo, aunque prevé que no se tengan mayores complicaciones, dado que estas hectáreas ya estaban contempladas dentro del Plan de Desarrollo Urbano municipal.

En ese tenor, recordó que dicha obra quedó en pausa hace unos meses debido a que no se obtuvo la documentación necesaria que acreditara el cambio de uso de suelo, y a fin de no incurrir en alguna sanción, el gobierno estatal optó por regresar los recursos a la federación.

Finalmente, agregó que, de aprobarse, se esperan invertir 20 millones para la construcción de las primeras aulas de la UT, con la proyección de que en los próximos años esta universidad aumente su infraestructura.

Inflación golpea presupuestos

Al respecto de esta obra, el funcionario estatal hizo especial énfasis en el incremento que han registrado algunos insumos de la construcción.

Agregó que materiales como el acero han sufrido un notable incremento, que a su vez, en escalada ha alterado los presupuestos destinados para la edificación de escuelas.

“El acero el año pasado tuvo un incremento un 50 por ciento, este año 20 por ciento, el cemento entrando julio sube casi un 7 por ciento. Entonces los precios de los insumos han incidido mucho en la construcción de las escuelas”, recalcó.

Agregó que desde enero pasado han tenido que actualizar los precios registrados en los presupuestos, y en consecuencia, se han visto obligados a requerir más recursos para la edificación y reparación de escuelas. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook