TAMAULIPAS, MX.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas suspendió los derechos políticos de Carlos Víctor Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, por mantenerse prófugo tras la orden de aprehensión girada en su contra. Con ello, no podrá seguir desempeñando su cargo, publicó VanguardiaMX.
En medios locales circula el oficio 684/2022, fechado el 29 de junio, de la Sala de Audiencias del Primer Distrito, dentro de la Tercera Región Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, dirigido a la Junta Distrital Electoral de Reynosa, en el que se ratifica la pérdida de los derechos políticos del morenista Carlos Víctor Peña Ortiz, así como los de su padre, Carlos Luis Peña Garza.
Según el oficio, Peña Ortiz y su padre son investigados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, bajo la carpeta de investigación CP/0017/2021.
Aunque se giró una orden de aprehensión en su contra desde el pasado 18 de mayo, el alcalde de Reynosa y su padre se mantuvieron prófugos, por lo cual, se les suspendió sus derechos políticos y prerrogativas.
Hasta el momento, ni el ayuntamiento de Reynosa ni Peña Ortiz han emitido ningún comunicado sobre la situación.
El 29 de junio, día que se notificó su pérdida de derechos políticos, el morenista presidió una sesión virtual de cabildo como alcalde de Reynosa.
Según medios locales, Félix Fernando García Aguiar, presidente la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, confirmó el 28 de junio que Peña Ortiz podría ser destituido de su cargo por la orden de aprehensión en su contra.
El pasado 22 de mayo, el Cabildo de Reynosa autorizó dar licencia por tiempo indefinido al alcalde y por varios días lo sustituyó José Alfonso Peña Rodríguez.
El 29 de mayo, Peña Ortiz presumió en sus redes sociales que se graduó de la maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, con una fotografía a lado de su padre y su madre Maki Ortiz Domínguez, exalcaldesa de Reynosa. (Fuente: VanguardiaMX)