Promueven entre mujeres el derecho a una vida libre de violencia

0
11
Felipe Carrillo Puerto, 14 Julio.- La Sedeso llevo a cabo en la comunidad indigena de X Hazil Sur, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, las Caravanas Violetas con el proposito de acercar a la poblacion vulnerable diversos servicios enfocados a la atencion a mujeres y niños de las poblaciones.

Chetumal.-A través del programa de reeducación para mujeres se les brinda información y consejería que promueve su derecho a una vida libre sin violencia, pues les permite identificar y desarticular dinámicas violentas en la pareja, destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

La funcionaria explicó que los servicios de reeducación a mujeres, que en algún momento de su vida han vivido algún tipo de violencia de pareja, tienen como finalidad que puedan identificar y utilizar los recursos institucionales, comunitarios, familiares y personales, que les permitan participar plenamente en la vida pública y privada.

Como parte de este modelo de prevención, se busca proporcionar información a las mujeres para que ejerzan el derecho fundamental a una vida libre sin violencia.

Este modelo, dirigido a mujeres, funciona en Othón P. Blanco y Benito Juárez, y consta de 25 sesiones temáticas (como los derechos de las mujeres, los mitos y realidades sobre la violencia, entre otros), con una duración cada una de dos horas y media, una vez por semana.

La doctora Aguirre Crespo indicó que en esos municipios funcionan igual los grupos de reeducación dirigidos a hombres, a fin de que puedan construir nuevas masculinidades con perspectiva de género, interculturalidad y el desarrollo de habilidades para establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

Mencionó que este proceso de aprendizaje en los hombres busca que desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, en un plano de igualdad y respeto con su pareja.

En el grupo de mujeres, el Programa de Reeducación, en el primer trimestre del año participaron 166 y en el grupo de hombres, 134. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook