Según encuesta LGBTIQA+ UADY, un 48% de estudiantes se definió como bisexual

0
132

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A través de una encuesta dirigida a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sobre todo para identificar cuánta población se identifica como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer, fue posible saber que al menos un 48% se identifica como personas bisexuales, pero además que entre quienes respondieron, 1 de cada 4 alumnos dijo haber experimentado algún tipo de violencia.

Los resultados preliminares de la encuesta fueron compartidos por quienes integran el colectivo Spectrum, Diversidad Estudiantil, ya que los datos fueron recabados entre los meses de marzo y abril.

Quienes aplicaron la encuesta, aseguran que se trata de un ejercicio histórico entre la comunidad de la UADY, ya que anteriormente no se había hecho otro de este tipo.

La finalidad de la encuesta es entender las experiencias actuales y las necesidades específicas de la comunidad para proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y acogedor.

En total fueron mil 407 personas las que respondieron el ejercicio, de las cuales, un 72% son estudiantes de diversas facultades y 28% de preparatoria.

Entre las personas que respondieron, un 48% se identificó como bisexual; 18%, gays; 10%, pansexuales; 5%, lesbianas; 5% refirieron pertenecer al espectro asexual y 5% dijo no estar seguro de la identidad de género que asume.

En otro apartado de la encuesta, al menos un 11% dijo identificarse como personas transgénero, no binarios, de género fluido o queer.

Asimismo, un 2% dijo que son personas intersexuales, es decir, son aquellas personas que nacen con características sexuales (como genitales, gónadas o patrones cromosómicos) que no parecen encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino.

De manera general, 1 de cada 4 personas indicó que ha sufrido algún tipo de violencia y dentro de este segmento que dijo ser violentado, al menos un 13% mencionó que la violencia que sufrió fue de tipo física o sexual; 46% por estereotipos, estigmas o prejuicios y 41% de tipo psicológica y emocional.

Entre las principales urgencias, 8 de cada 10 personas encuestadas expresaron que es necesaria la creación de un protocolo contra la discriminación y medidas formales de precaución y denuncia.

Por otra parte, denunciaron que independientemente de su orientación sexual o identidad de género, la libertad de expresión de género fue la restricción institucional más grave para las personas estudiantes.

En este sentido, piden que se impartan asignaturas relacionadas con las comunidades trans y queer para que se concientice más a la población universitaria entre estudiantes y docentes.

Al mismo tiempo piden que las y los docentes sean respetuosos de sus identidades y por ende, no violen sus derechos humanos, ya que se registran casos de discriminación.

La encuesta fue diseñada y aprobada por la comunidad LGBTIQA+, incluyendo Spectrum, Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI), UADY Sin Acoso, presidentes y consejeres UADY, así como personas expertas en dato. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook