“ESTAMOS BATALLANDO BASTANTE”: Por lluvias, cañeros del sur de Quintana Roo no llegarán a la meta propuesta este año

0
48

CHETUMAL, MX.- Los cañeros no lograrán la cifra fijada como meta, a causa de los retrasos y estragos causados por la lluvia, indicó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), quien dijo que por un lado los chubascos han sido de ayuda para obtener más producto, pero por otro los han perjudicado.

“Estamos batallando bastante para sacar la caña; del lodo, del agua en los surcos. Estamos desbaratando tractores y alzadoras, sacando la caña con carretas”, explicó el representante campesino en entrevista, quien indicó que a las dificultades, se añaden los costos adicionales en la maquinaria, incluido el uso de carretas.

La meta este año era llegar al millón 940 mil toneladas de caña entregadas al ingenio, pero la estimación es cerrar el periodo de zafra con un millón 750 mil toneladas. Incluso, quedarán unas 50 mil toneladas en el campo, sin cosechar.

Pese a todo ello, la lluvia es algo muy necesario para obtener una buena producción, pues el 95% de las tierras cañeras son dependientes de la precipitación, recordó Benjamín Gutiérrez. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook