Duplicarán cuadrillas recolectoras, ante arribo persistente de sargazo en Cozumel

0
57

COZUMEL, MX.- Marco Antonio Loeza Pacheco, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de Cozumel, dio a conocer que se espera que en las próximas semanas la dependencia a su cargo contrate a 50 personas, para conformar dos cuadrillas más para recolectar sargazo, sobre todo en la zona oriental de la isla.

De acuerdo con el funcionario municipal, lo anterior se dio gracias a que recientemente el Comité Técnico de esta dependencia aprobó una ampliación al presupuesto de 4 millones de pesos.

Loeza Pacheco recordó que el año anterior se había autorizado ya un recurso de 7.4 millones que se usaron, entre otras, para contratar esta misma cantidad de personas, pero después, dijo, se vieron obligados a solicitar más apoyo, ante la cantidad de macro alga que ha llegado en los últimos meses en la zona oriental de la isla.

Loeza Pacheco detalló al respecto que la ampliación del recurso responde también a que el arribo del sargazo alcanzó hasta esta fecha las mil 500 toneladas, superando las mil 100 toneladas que se preveían para este mes.

En ese sentido, abundó que si el arribo de la macro alga continúa arribando de esta forma, se prevé que al final del año lleguen a la isla cerca de 3 mil 500 toneladas: de ahí la necesidad de duplicar al personal.

Finalmente, sobre este tema, el director de Zofemat, informó que, para los interesados, el lapso de la convocatoria para sumarse a las cuadrillas inició este 1 de julio y terminará el 31 de diciembre, periodo (este último) en el que se prevén iniciar los preparativos para afrontar la siguiente temporada de sargazo.

RECAUDACIÓN

En otro tema, Loeza Pacheco dijo que en materia de finanzas, la dirección de Zofemat en Cozumel cuenta actualmente con el 70 por ciento que se preveía recaudar a principios de año.

Detalló que este porcentaje representa una cifra de 22 millones de pesos, con miras a alcanzar los 31 millones de pesos hasta antes del fin del 2022.

Agregó que los contribuyentes han respondido bien, debido en parte a los acercamientos que han sostenido con hoteleros, restaurantes y otros establecimientos de la zona federal, para brindarles facilidades y oportunidades en caso de adeudos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook