SE CANSAN DE LA DELINCUENCIA EN TEPICH: Incendian habitantes vivienda donde se refugiaron vándalos; interviene Guardia Nacional para evitar linchamiento

0
354

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Habitantes de la comunidad maya de Tepich incendiaron una vivienda en donde unos vándalos se refugiaron, tras causar desmanes en la demarcación, provocando la ira de las familias que tomaron venganza por sus propias manos, acudiendo a incendiar una vivienda, en hechos en los que intervino la Guardia Nacional.

 

En dicho predio estaba el “Uach” (líder) y otros vándalos quienes acosan a la personas de esta población ante la falta de seguridad y vigilancia policial y que, habría escapado de los comuneros y de la policía.

El Delegado Municipal de la población, Ricardo Nahuat Catzín,  señaló que el hecho se suscitó anoche, cuando el Uach amenazó con matar a los dueños y a la empleada del negocio, tras haber lapidado en esa misma zona un taxi de la comunidad, dejando lesionado con machete al conductor de la unidad.

 

Dijo que refirió en la comunidad existe un grupo de vándalos, quienes se hacen llamar La pandilla de los Sur 13, quienes son solapados por sus familiares y este domingo habían provocado daños en un negocio y un vehículo particular.

 

La autoridad del lugar señaló que retornaba de la ciudad de Chetumal cuando fue informado del problema en la localidad, por lo que solicitó la intervención de la policía de la delegación.

Sin embargo, no hubo respuesta al llamado, por lo que tuvo que solicitar ayuda a los numero de emergencia de la Guardia Nacional que momentos después acudió al lugar.

 

Indicó que varias personas de la comunidad cerraron la carretera federal Valladolid-Tihosuco, para poder localizar a los vándalos y presionar a las autoridades a reaccionar ante la ola de inseguridad en este poblado, por lo que varios de ellos acudieron a algunas viviendas e incendiaron al menos tres de ellas para mostrar su rabia en contra de esos sujetos.

 

Tras la llegada de las autoridades policiales, la tranquilidad retornó de manera momentánea a la localidad, cuyas familias, “ahora, con, o sin policías, buscan tomar venganza por mano propia, por lo que llamó a su conciencia para no actuar de manera deliberada y esperar a que las autoridades puedan actuar en consecuencia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook