En el 60% de los casos de desaparecidos hay complicidad de las autoridades en Quintana Roo: especialista

0
92

Cancún.- Aunque las autoridades tratan de ocultarlo, la desaparición forzada es muy común en Quintana Roo, aseguró Oswaldo Chávez Wiarco, investigador y experto en temas de seguridad y procuración de justicia.

Entrevistado en el marco de un conversatorio sobre la desaparición de personas, realizado en las instalaciones del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), organizado por la Red de Equidad y los Derechos Humanos, el experto aclaró que la diferencia entre la desaparición de una persona cometida por particulares y una desaparición forzada es que en el primer caso el responsable es alguien común, mientras que en el segundo son autoridades, como policías o militares.

“Tristemente las autoridades locales han estado ocultando la realidad y la realidad es que la desaparición forzada es muy común en el estado de Quintana Roo”, afirmó el entrevistado, quien además señaló que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) es el más involucrado en estos casos.

“El Estado, en lugar de ponerlos a disposición, como marcan los lineamientos legales y establecidos a nivel nacional, lo que están haciendo es desapareciéndolos”, insistió.

Chávez Wiarco también indicó que la gran mayoría de las víctimas de desaparición forzada en la entidad comparte una misma característica, que es contar con antecedentes delictivos.

En tanto, cuestionado sobre el nivel de justicia que hay en torno a este problema, dijo que prácticamente es nulo, porque además de la complicidad interna que existe en este sentido, las instituciones están siendo rebasadas por el número de casos.

“La cifra real es de que alrededor de un 60% de las desapariciones en Quintana Roo obedecen la desaparición forzada”, manifestó.

Al final, reveló que, con base en algunas investigaciones en curso por parte de la FGE, se ha podido detectar que la zona de Alfredo V. Bonfil, en Cancún, es usada para la desaparición de personas; incluso, señaló, existen crematorios clandestinos. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook