Les disparan a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

0
113

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, estaba inconsciente y no respondía después de que aparentemente le dispararon en el pecho durante un evento político en la ciudad occidental de Nara el viernes por la mañana, tiempo de Japón (jueves por la noche en México), dijeron la emisora nacional NHK y los informes de los medios locales.

Abe, de 67 años, aparentemente recibió un disparo en el pecho, dijo la emisora nacional NHK, y agregó que un hombre había sido detenido en la escena. El sospechoso parecía ser un hombre joven o de mediana edad, dijo un reportero de dicha televisora.

Abe fue trasladado de urgencia a un hospital e inconsciente después del ataque. Es posible que haya sufrido un paro cardíaco, informó Kyodo News, citando a los bomberos locales.

Japón es un país con algunas de las leyes de armas más estrictas entre las principales economías del mundo y los tiroteos son raros.

El yen ganó con los bonos del Tesoro de Estados Unidos después de que se conociera la noticia, ya que los inversores buscaron refugio de forma refleja. La moneda de Japón cotizaba un 0.4% más alta a alrededor de 135.50 por dólar al mediodía, hora de Tokio. Los futuros del Nikkei 225 borraron las ganancias tras la noticia del colapso de Abe.

La carrera récord de Abe como primer ministro, antes de renunciar en 2020, trajo estabilidad a Japón después de una puerta giratoria de seis administraciones, incluido un período anterior de él. Ayudó a su país a escapar de un ciclo de deflación, soportó una administración Trump que cuestionó la única alianza militar de la nación y trabajó para mejorar los lazos con su mayor socio comercial, China, que eran los más hostiles en décadas cuando él asumió el cargo.

Abe es quizás mejor conocido por sus planes para revivir la economía en declive de Japón a través de una flexibilización monetaria y una reforma regulatoria sin precedentes, que finalmente se denominó “Abenomics”. Ha sido visto como una mano firme que consolidó el poder durante su carrera récord y pudo superar escándalos, incluido uno que salió a la luz en 2017 sobre asignaciones de tierras gubernamentales cuestionables para escuelas proporcionadas a asociados de Abe y su esposa Akie. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook