Buscan que próximo gobierno estatal rehabilite el Teatro Ávila Camacho en Chetumal, tras décadas en el abandono 

0
91

CHETUMAL, MX.- La agrupación Chetumaleños de Ayer, Hoy y Siempre informó que en las próximas semanas buscarán acercarse de nueva cuenta con la gobernadora electa, Mara Lezama, para que una vez que inicie su mandato lograr formalizar el proyecto de rehabilitación del tradicional Teatro Ávila Camacho de Chetumal, el cual lleva ya más de 40 años en el abandono.

En entrevista, uno de los integrantes de esta agrupación, Manuel Contreras Golip, indicó que este proyecto en su momento tenía un costo de 60 millones de pesos, pero luego de varios años, que han convertido a este mítico espacio en un lote baldío, su reparación ya asciende al menos a 100 millones de pesos.
Recordó que hace tres años, en colaboración de alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), se concluyó un proyecto de recuperación arquitectónica de este inmueble, el cual fue presentado al Instituto de Cultura y las Artes (ICA) para su ejecución.
Sin embargo, asegura Contreras Golip, pese a las promesas de iniciar la primera fase de este proyecto, que contemplaba la recuperación del domo del teatro, el ICA nunca se comprometió formalmente a nada, y menos durante la pandemia.
“El ICA al principio nos dijo que sí se podía, aunque la verdad solo quedaron en buenas intenciones, porque nunca nos dijeron ‘ahí va'”, aseveró.
Ante esta situación, Contreras Golip aseguró que, luego de las pasadas elecciones, le hizo entrega de este proyecto a algunos allegados al equipo de Mara Lezama, sin embargo, dijo, volverá a comunicarse con ella, debido a que aún no ha obtenido respuesta.
Por último, al ser cuestionado sobre las repercusiones que podría generar este inmueble en la zona donde se ubica, enfatizó que de habilitarse, el teatro no provocaría algún tipo de caos vial, debido a que los momentos de mayor afluencia serían paulatinos y temporales, además de que se plantea que el espacio también sea usado para talleres y conferencias. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook