Pescadores califican como ‘engañoso’ el foro legislativo en Cancún

0
80

CANCÚN.- Como un “engaño” y “politiquería” tildaron los pescadores independientes el foro realizado hoy por diputados federales en Puerto Juárez, ya que no vino ninguna autoridad de gobierno y solo acordaron llevarse sus quejas, sin ofrecer apoyos a ellos, pues estos son solo para cooperativas.

El evento fue encabezado por Carmen Bautista Peláez, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión y contó con la presencia de varios legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para informar cómo el sector puede acceder a los programas de gobierno, que descubrieron mucho para su disgusto, que son solo para cooperativistas.

Oscar Jáuregui Flores comentó que la mayoría de los pescadores en la entidad son “libres”, sin cooperativa, porque en estas no dejan ingresar a gente nueva, pues prefieren ir repartiéndose los permisos entre los que van quedando de los fundadores.

“Se quedan solo 15, luego ocho y así venden y reparten. Nunca renuevan, pues ellos quieren que salgan todos para quedarse como dueños de este patrimonio”, se quejó.

“La solución que buscaban es que otorguen permisos individuales, pero la ley en México está basada en un cooperativismo de hace 60 años”, criticó.

“Necesitamos una reforma y apoyos de tecnología, para que el buzo no sufra descompresiones, porque la pesca ya no está en las orillas”, declaró.

A su parecer, los pescadores ya son como “el venado y la tortuga”, una especie en extinción, pues el único interés en la entidad es hacia el turismo y en sacarlos a ellos para darle lugar a náuticos.

José “Tuty”, conocido pescador libre, señaló que los cooperativistas dicen estar peleando por apoyos, pero ellos son los que rentan los permisos que la mayoría necesita para trabajar.

“Como todos diputados, puras mentiras”, dijo en relación al foro de hoy. “Siempre llegan y nos hablan bonito, pero son palabras que se las lleva el viento”.

Finalmente, dijo, después de todos los discursos, “seguimos en las mismas”, pues no hay ayuda para ellos.

“Pensamos que vendría el delegado de Conapesca, pero acá viene una diputada, entonces es solo política”, criticó. “Si vinieran autoridades, la Marina, sería serio, pero no, son solo políticos”.

Marcos Cárdenas también afirmó que estos legisladores “no nos convencen, estamos engañados como siempre”.

“Los apoyos no los tendremos por no estar en una cooperativa. ¿Cuándo podremos entrar a una si están acaparados los espacios?”, cuestionó. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook