Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En México hemos alcanzado la cifra de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con Amnistía Internacional y en las redes sociales y medios de comunicación no dejan de aparecer diariamente las activaciones de Alertas Amber provenientes de diferentes estados.
El deseo de toda familia que recurrió a este auxilio es que sus hijas, hijos, esposos, esposas, primas, tías, primos, amigas y todo allegado que ha desaparecido es que vuelva a casa con bien y a esa petición nos sumamos muchas personas.
Sin embargo, desafortunadamente habrá casos que seguirán sumando cifras, pero ¿cómo podemos luchar también contra la indiferencia de nuestros gobernantes? ¿cómo hacerles entender que la desaparición de personas es una emergencia nacional?
El reclamo, la indignación y la exigencia va para las autoridades que deben mostrar mayor compromiso y empeño en ayudar a las personas que hacen falta en los hogares mexicanos.
El llamado se hace más fuerte a partir de la indiferencia y la declaración del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, ante la desaparición de la joven Cristel Lázaro Gómez, de quien no se sabe desde hace dos semanas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco emitió una Alerta Amber para su localización, pues la joven fue vista por última vez en el municipio de Centro de esta entidad.
Este martes 11 de julio, Merino Campos acudió al programa de radio Telereportaje, de la XEVT, en donde el titular del noticiario, Emmanuel Sibilla le pregunta sobre el caso de la joven de 15 años que se ha reportado como extraviada.
Ante tal pregunta, el ejecutivo tabasqueño responde explícitamente:
“Lo que sabemos es que la quinceañera está por la ciudad de Mérida, Yucatán y que no está en calidad de desaparecida sino que al parecer se fue con su pareja”, declara.
El periodista reitera: “Se fue con el novio” y agrega la pregunta “¿quién te proporciona el dato?”, pero el gobernador responde: ya la localizaron.
Esta es la declaración que hace el gobernador en un medio que tan sólo en las transmisiones en vivo del programa en sus redes sociales llega a tener un alcance hasta de 150 mil personas o más en un día.
Al declarar que la joven no estaba desaparecida y que se fue con su pareja, desató los comentarios en redes sociales como: “los familiares preocupados y la niña en su luna de miel”, “mera extraviada, no se acuerda de sus padres”, “ella paseando y sus padres angustiados”.
Es decir, fue sometida a un linchamiento social innecesario en el que responsabilizaban a la joven de los hechos.
Mientras tanto, Guadalupe Gómez, madre de la joven tuvo que ser testigo del estallamiento en redes sociales, para luego desmentir lo dicho por el gobernador de Tabasco.
“Es una mentira lo que dijo el gobernador. Mi hija no ha aparecido y quiero que me dé las pruebas de lo que dijo en esa entrevista”, señaló.
De igual forma, comentó que se comunicó con la FGE de Tabasco, en donde no tienen ni un registro del paradero de la joven.
La versión de la madre fue corroborada al solicitar informes en la subsecretaría de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en donde indicaron que hasta el momento no se tiene registro de la joven Cristel en territorio yucateco.
¿Es posible entonces que el gobernador de Tabasco haya mentido? De ser así ¿con qué cara le miente a una madre angustiada y a un estado entero? ¿Con qué responsabilidad se toma sus declaraciones sobre todo en casos de este tipo?
Hasta las 12:00 de la noche de ayer martes, la mamá de la joven seguía esperando las pruebas de las declaraciones del gobernador tabasqueño y por supuesto, sigue esperando a su hija en casa.
Mientras tanto, piden a las personas que han visto a la joven que den aviso a las autoridades, pues se teme que la menor esté en algún grado de riesgo.
De acuerdo con la ficha técnica, fue vista por última vez el pasado 28 de junio, alrededor de las 12:20 horas, en compañía del joven Carlos César Acosta Acosta, de 19 años.
Cristel Lázaro mide 1.58 metros aproximadamente y pesa 65 kilos, su cabello es ondulado, color negro con puntas decoradas y como seña particular tiene un lunar en la frente, del lado izquierdo.
Su acompañante tiene una estatura de 1.60 metros, es de cabello corto de color negro y pesa 58 kilos aproximadamente.
Si acaso alguien tiene datos sobre el paradero de la joven, las autoridades estatales piden comunicarse al 99 33 13 65 50 extensión 4210 o a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]. (Noticaribe)