CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron este miércoles que desconocen la información que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el paradero de sus hijos que desaparecieron desde hace casi 8 años, publicó Latinus.
El mes pasado, el presidente López Obrador dijo que este año será resuelto el caso Ayotzinapa porque, aseguró, ya sabe qué sucedió con los jóvenes. Sin embargo, esa información no ha sido compartida con el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, acusaron los familiares de los estudiantes en un comunicado.
“Los padres y madres de los 43 estudiantes desconocemos también si el presidente de la República lleva a cabo una investigación propia y paralela a nuestro caso y, si es así, nos sorprende de sobremanera porque a la fecha no la ha compartido con nosotros los afectados, ni tampoco con las autoridades”, acusaron.
Los padres y madres de los normalistas se reunieron el martes en la Ciudad de México con el fiscal especial del caso Ayotzinapa, quien les refirió que no tienen ningún avance en la investigación.
Según los familiares de los normalistas, el Ejército, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias federales no han proporcionado información al fiscal.
Destacaron que el gobierno de México tampoco ha logrado extraditar a Tomas Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien fue detenido en Israel.
“Nos preocupa en demasía esta situación porque en su momento denunciamos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en varias ocasiones el entorpecimiento intencional de las investigaciones del asunto Ayotzinapa por falta de coordinación entre las partes”, agregaron.
El 30 de junio, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno le estaba dando seguimiento a la extradición de Tomás Zerón porque “posee información relevante para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa” y aseguró que ya tenían avances en la investigación.
“Sí, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla, porque acuérdense que es un proceso también judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos”, dijo. (Fuente: Latinus)