En el evento, realizado afuera del Palacio Municipal, el edil gradeció a su Cabildo por el respaldo recibido en los proyectos de Seguridad Pública y demás temas que tienen que ver con el municipio.
No omitió manifestar el trabajo coordinado con los otros dos niveles de gobierno en materia de seguridad y recordó que al arrancar su administración, recibió dos patrullas, así como160 elementos donde sólo 120 trabajaban.
Ante ello, tuvieron que contratar a 70 elementos nuevos; posteriormente otros 30 elementos más.
“A diez meses de haber iniciado, hay 49 unidades operativas al servicio de los ciudadanos y de los visitantes de Tulum. Esta administración no ha descansado en temas de seguridad pública”, destacó el presidente municipal.
Dzul Caamal reconoció la voluntad de los empresarios que colaboran con Seguridad Pública, como con la reciente entrega de 80 “bodycams”, pues esto dará mayor certeza al actuar policiaco, porque es un compromiso de tener una policía cercana a la gente.
Anunció una convocatoria para poder reclutar más elementos de seguridad pública, donde tendrán tres meses de capacitación, porque hay 25 plazas disponibles, lo que será ya una práctica año con año.
RECURSOS PROPIOS
El oficial mayor Antonio Miranda Miranda, explicó que las políticas públicas permiten tomar decisiones en cuanto a la seguridad, por ello autorizaron un presupuesto estratégico para la Seguridad Pública, diez vehículos con un monto de casi 12 millones de pesos, que son recursos propios del municipio. El propósito es recuperar la paz y la tranquilidad del municipio.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Aparicio Avendaño, explicó que estás diez unidades son el esfuerzo de una estrategia de ahorro por parte del Presidente, Marciano Dzul Caamal y agradeció el apoyo recibido por esta administración.
Además fueron entregados uniformes, cuando recibieron tenían 150 elementos y ahora son casi 300 policías, las diez patrullas se unen a otras 45; los uniformes entregados son los estandarizados en todo el mundo. Así mismo 80 policías recibieron el mismo número de cámaras “bodycam”, entregadas por el sector empresarial. Aparicio Avendaño pidió que los tulumnenses confíen en su policía.
Estuvieron presentes en este acto regidores, funcionarios municipales, representantes de la Guardia Nacional y de la Marina. (Agencia SIM)