Interpone ex síndica municipal de Bacalar amparo contra acciones del diputado de Morena Julio Montenegro

0
75

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por la violación de la presunción de inocencia y por violencia política contra la mujer en razón de género, la ex síndico municipal de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez, interpuso un amparo en contra del diputado de Morena, Julio Montenegro Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Décimo Sexta legislatura, quien, a través de un citatorio, hizo aseveraciones en su contra sin escuchar su versión y sin darle oportunidad de defensa.

Cabe mencionar que este martes, el Periódico Oficial del Estado publicó la sesión extraordinaria del Cabildo de Bacalar del 11 de julio en el cual quitó la facultad de representación legal Piña Gutiérrez en su calidad de Síndica por el incumplimiento de los artículos 66 del Reglamento Interior de los Municipios y el 3 d la Ley general de Responsabilidades Administrativas. 

Asimismo, esta noche, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) atenderá la queja interpuesta por Piña Gutiérrez en contra de los integrantes del Cabildo de Bacalar.

En cuanto al amparo interpuesto contra el citatorio del diputado Montenegro Aguilar, Piña Gutiérrez estableció que la acusación de rebelde contra el cabildo fue un acto de violencia política en razón de género por la filtración a medios de comunicación de documentos donde la señalan de hechos no comprobables. 

Asimismo, dejó sentado que la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado no tiene la facultad de atender estos casos sin haber agotado el principio de definitividad, ya que no tuvo oportunidad de defenderse. Cabe señalar que el diputado Montenegro Aguilar cito a Piña Gutiérrez a una reunión en Cancún . 

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila, afirmo en su oportunidad que el diputado Montenegro Aguilar hizo el llamamiento a titulo personal ya que no tenia facultades en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Municipales ya que deba tener él aval de los demás integrantes. (Por Rafael Briceño) 

Comentarios en Facebook