Incertidumbre en Capacits por cambio a IMSS-Bienestar

0
99

Cancún, MX.- El futuro de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) está en duda, toda vez que están en proceso de ser absorbidos por el programa IMSS-Bienestar, afirmó

El activista recordó que los Capasits son un “logro de la sociedad civil”, pues fueron creados en el sexenio de Vicente Fox por medio de la presión ciudadana, para garantizar una atención médica alejada de la discriminación existente en los hospitales estatales.

Estos Capasits tienen recursos federales garantizados, en las entidades que cuenten con su Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), situación que casi 20 años después todavía no se da en lugares como Veracruz, pero que en Quintana Roo se dio con el gobernador Félix González Canto.

De esta forma, se obliga a crear instancias que pueden incidir en políticas públicas para la atención de esta pandemia.

Sin embargo, pese a las múltiples preguntas y pesquisas hechas a distintas instancias de gobierno “nadie sabe” qué pasará con los Capasits, de darse la entrega de las instancias de salud en la entidad al IMSS-Bienestar, como está planificado.

“IMSS-Bienestar, a través del Insabi, tomará todos estos espacios, pero sus directrices son distintas a las de la Secretaría de Salud”, declaró. “No sabemos si cambiarán el personal, si caerá en temas de desabasto”.

Esta inquietud fue manifestada por esta asociación en un documento enviado a la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, con los pendientes que está dejando en relación a la prevención del SIDA.

Esto incluye el fortalecimiento del programa estatal contra el VIH, que actualmente incumple con los lineamientos federales, y que no tiene un presupuesto específico.

“No hay información veraz sobre los casos que se dan en la entidad”, criticó. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook