Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras asegurar que no habrá “dedazo” en la elección de la nueva dirigencia estatal, el delegado en funciones de presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro aseguró que se hizo una depuración de los aspirantes y que no serán los 481 registrados los que participarán en el proceso que se realizará el 30 de julio.
Dijo que están a la espera que el Comité Ejecutivo Nacional publique la lista final de aspirantes a integrar el próximo comité directivo, la cual fue depurada de acuerdo con criterios aplicados para garantizar que únicamente participen verdaderos militantes.
Explicó que de la lista de 481 aspirantes registrados quedaron eliminados aquellos que pertenecieron a otros partidos políticos, quienes no tienen trayectoria en Morena y quienes tienen algún proceso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “aunque finalmente serán considerados aquellos que han hecho críticas y externado inconformidad en contra de dirigentes o gobernantes emanados del partido”.
Aunque hay militantes que usan la descalificación y acusaciones en contra de las dirigencias estatal y nacional y los gobernantes emanados del partido se tomó la determinación que puedan ser considerados en el proceso interno, aclaró.
Aldana Navarro atribuyó estas críticas y cuestionamientos ante el temor que tienen algunos aspirantes de no poder llegar, ya que no tienen un trabajo territorial aun cuando han manifestado una postura ideológica a favor de la causa de los principios de Morena.
Incluso dijo que hay militantes que han iniciado la recolección de firmas para que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación declare inválido el proceso interno de selección aun cuando solicitaron su registro “pero eso únicamente pone de manifiesto su bipolaridad dentro del proceso”.
Reiteró que han identificado a morenistas que están ofreciendo 500 pesos para que voten por ellos aún sin saber si quedarán dentro de la lista de aspirantes.
Ya los tenemos identificados, son conocidos militantes que están ofreciendo comprar el voto para alcanzar la dirigencia, y esperaremos hasta el día de las elecciones “porque una cosa es ofrecer y otra, hacerlo” pero eso solo demuestra su temor y que no tiene un trabajo político ni trayectoria, afirmó.
Consideró que no es correcto que llegue a la dirigencia quien compró el voto.
Reiteró que no habrá dedazo en la elección de la nueva dirigencia ante la participación masiva que se espera.
Aclaró que desconoce el número de participantes en la votación ya que el padrón de morenistas que hay en Quintana Roo se conocerá después de tener el registro de todos aquellos que emitirán su voto. (Noticaribe)