Clausuran taller de respeto a los derechos humanos para policías de Cozumel

0
48

COZUMEL, MX.- “La capacitación constante fortalece el actuar de las personas que integran la corporación de Seguridad Pública y Tránsito, para que su desenvolvimiento sea con un enfoque de género, sensibilización y profesionalismo”, señaló la presidenta Juanita Alonso Marrufo al clausurar el “Taller de respeto a los derechos humanos con inclusividad, igualdad y equidad de género”, impartido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Este programa de capacitación establece bases claras de inclusión, igualdad y género, para que los elementos de seguridad, quienes tienen contacto de atención hacia las personas que sufren violencia familiar y de género conozcan la forma adecuada de proceder, señaló en el auditorio del museo de la isla.

Juanita Alonso dijo que no todos los casos son iguales, ni todas las personas violentadas se atienden de la misma forma, ya que hay que saber brindar un buen apoyo a quien lo requiera para generar seguridad y confianza con la finalidad de que la víctima llegue a interponer una denuncia.

Además, aseguró que la administración que encabeza efectúa acciones continuas para mitigar el daño socioemocional de la violencia intrafamiliar y de género, por tal motivo, se continúa impartiendo capacitaciones e implementando otros programas y proyectos que permitan brindar respuestas policiales eficientes y eficaces ante casos de violencia familiar o de género.

Por su parte la doctora Silvia Damián López, titular del IQM, señaló que el curso se impartió a solicitud del municipio de Cozumel con la intención de que la actuación de los elementos de la policía municipal sea la correcta en protocolos de actuación y atención a víctimas de violencia de género.

El taller dijo que será de gran impacto para los elementos de la cooperación para la correcta atención a las personas que estén sufriendo violencia ya sea mujeres u hombres, así como la normatividad que los elementos deben de seguir para saber cómo deben actuar para invitar a que la víctima interponga una denuncia.

Cabe destacar que en la capacitación participaron 60 elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina las pláticas se impartieron los días lunes, martes y miércoles por la licenciada Nallely Yarime Martínez Bardales, jefa del departamento de Nuevas Masculinidades del IQM.

Comentarios en Facebook