Fonatur destaca el decreto de la zona del Jaguar como área nacional protegida

0
48

Cancún.-Javier May Rodríguez, director General del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), manifestó su satisfacción por la declaratoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de la  nueva Área Natural Protegida en Quintana Roo, conocida como el “Jaguar”.

El funcionario manifestó que en la nueva área permitirá proteger especies en riesgo, y señaló que son más de dos mil hectáreas en Tulum, que contribuirán a cuidar pasajes subterráneos como los sistemas Sac Actun y Ox Bel Ha, pertenecientes al Gran Acuífero Maya.

También felicitó a Semarnat, Sedatu y Conanp por el trabajo en favor del medio ambiente y el pueblo.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que el área del “Jaguar” en Tulum, abarca más de dos mil hectáreas de superficie, las cuales quedan protegidas con el propósito de resguardar la flora y la fauna.

En la zona queda prohibido descargar contaminantes, desviar flujos hidráulicos, realizar aprovechamiento o introducción de especies, cambiar el uso del suelo o realizar obras, entre muchas otras actividades.

Se indica que el “Jaguar” es hábitat de 982 especies, entre ellas 17 hongos, 400 plantas vasculares, 362 animales vertebrados y 203 invertebrados, y de acuerdo con el decreto, hay en esa área nueve especies vegetales y 81 animales que están incluidas en alguna de las categorías de protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entre otras especies que están en peligro de extinción menciona al jaguar, el mono araña y el ave mosquero real. También se incluyen a la iguana espinosa rayada, la tortuga gravada, otro pájaro, el trepatroncos barrado, las palmas nakás y bucanero. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook