La vigilancia epidemiológica, pilar en las tareas del sector salud en el estado

1
22

Chetumal.-Quintana Roo cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica que garantiza una eficiente y rápida detección de agentes que pongan en riesgo a la población y brinda información para la toma oportuna de decisiones, subrayó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.

La funcionaria reconoció el esfuerzo y compromiso del personal de vigilancia epidemiológica “porque su labor ha tenido un alcance invaluable para la sociedad ante la covid-19”.

“En Quintana Roo tenemos a grandes profesionales de la salud que han trabajado en la vigilancia y la sanidad internacional antes de que el mundo escuchará acerca de la covid-19”, enfatizó.

La vigilancia epidemiológica por la covid-19 se ha convertido en un pilar fundamental de los programas de prevención y control, recalcó tras indicar que a través de esta área se han estudiado 191 mil 405 casos.

También, agregó, se estudiaron 54 mil 420 muestras de laboratorio y se efectuaron 138 mil 672 pruebas rápidas, 92 mil 129 estudios de cadenas de transmisión y 190 mil 543 seguimientos concluidos.

“Mantener la vigilancia epidemiológica de las enfermedades endémicas, emergentes y reemergentes nos permite estar preparados para enfrentar estas contingencias”, puntualizó.

La Dra. Aguirre Crespo recordó que el estado fue el único del país donde se implementaron acciones para la protección contra la covid-19 en personal de primera línea es decir para policías, bomberos, personal médico, paramédico, choferes de ambulancias, trabajadores sociales, cocineros de hospitales y personal administrativo.

Igual se logró que en menos de 24 horas se tuviera el resultado de sus muestras, algo que marcó un referente en el país.

Otro logro, fue que Quintana Roo se distinguió por ser el único estado en implementar sistemas de vigilancia específicos para hoteles, escuelas y laboratorios privados todos desarrollados por profesionales de la salud de esta institución.

“Igual fuimos referente en el país en la creación de manuales y protocolos de respuesta inmediata y obtuvo el segundo lugar en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de acuerdo con los parámetros del programa caminando a la excelencia”, añadió. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.