Aseguran abogados de ejidatarios tener avances en revocación de Reserva Yum Balam

0
101

Lázaro Cárdenas.- A través de una asamblea general, los ejidatarios de Chiquilá anexo San Ángel dieron ayer “luz verde” para dar seguimiento a la demanda interpuesta contra la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), a fin de revocar el decreto para la reserva natural Yum Balam, que limita el uso que pueden darle a estas 18 mil 689 hectáreas.

El encargado de esta tarea es el abogado Everardo López Llamas, quien, de acuerdo con los ejidatarios, buscará responder primero a un recurso de revisión que interpuso recientemente la Conanp, para que este sea resuelto lo más pronto posible, y esto permita cancelar de manera formal el antiguo decreto y después publicar el nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con los asambleístas, dicho decreto, desde su entrada en funciones, solo ha beneficiado a funcionarios federales, mientras que los dueños de las tierras no han recibido ningún beneficio económico a lo largo de este tiempo.

Así lo confirmó también el abogado López Llamas, quien recordó que este proceso inició desde hace unos años, luego que los ejidatarios de San Ángel interpusieran una demanda de amparo ante la Vigésima Séptimo Circuito en Cancún, lo que finalmente se resolvió a favor el pasado 29 de junio.

Al respecto de eso último, el presidente del comisariado ejidal, Ignacio Cáceres Correa, resaltó que esta sentencia dictada es solo el primer escalón de este proceso judicial, sobre el cual ya cuentan con una victoria, a favor de los intereses de San Ángel. (AGENCIA SIM) 

 

 

Comentarios en Facebook