RESCATE EN SUSPENSO: Buzos podrían ingresar a la mina en cualquier momento de este miércoles… a siete días del colapso que atrapó a diez mineros

0
74

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A unas horas de que se cumpla una semana del colapso en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, los buzos ingresarán en “cualquier momento” para intentar el rescate de los 10 mineros que siguen atrapados, informó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, publicó Expansión Política.

“Estamos ya a muy poco, señor presidente, de poder ingresar. Hoy en la mañana tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena, para ver si ya en breve tiempo sí pueden ingresar todos los buzos. Todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento, esperemos el día de hoy”, informó la funcionaria que encabeza los esfuerzos para el rescate de los mineros.

Prácticamente siete días después del colapso en la mina, los niveles de agua han disminuido lo suficiente para permitir el ingreso del equipo de rescatistas. Hasta ahora se han extraído 125,453 metros cúbicos.

De acuerdo con Laura Velázquez, el nivel de agua para que puedan ingresar los buzos se estableció en .30 metros, sin embargo, durante el día se prevé continuar con la extracción de agua en los pozos: en el dos aún faltan extraer 6.1 metros, en el tres 8.0 metros cúbicos y en el cuatro 10.2 metros.

Otro elemento a considerar antes de que ingresen los buzos son los niveles de gas metano, el cual no representa un riesgo pues, dijo, se ubica entre 6 y 15% de concentración.

“Los niveles de explosión son óptimos, no representan ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento”, precisó.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, será por el pozo número tres por el que se prevé se dé el ingreso de un cuerpo de buzos para rescatar a los mineros.

Desde el día del colapso y hasta ahora suman 158 horas de trabajo. Más de 672 elementos de los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando en el lugar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su fe en el trabajo que realizan los servidores públicos desplegados para el rescate de los mineros.

“Hay mucho personal, servidores públicos, elementos del Ejército, soldados, oficiales, voluntarios, mucha gente está ayudando, les agradecemos mucho, les reconocemos por su solidaridad y también seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, afirmó. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook