Celular de Lourdes Maldonado sigue activo a siete meses de su asesinato; colocaron una imagen de la ‘santa muerte’ en su perfil de WhattsApp

0
307

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hace siete meses fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, resulta que su celular fue activado recientemente denunciaron familiares de la comunicadora, publicó La Silla Rota en Veracruz.

Tras el asesinato de Lourdes sus pertenencias quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Baja California; sin embargo fue utilizado e incluso cambiaron la fotografía de perfil usada en WhatsApp colocando la imagen de la ‘santa muerte’, señalaron familiares de la periodista a El Universal.

Además de cambiar la imagen de perfil detectaron que aún leen los mensajes que se envían a los grupos de WhatsApp a los que pertenecía.

Ante ello, los familiares de la también conductora de noticiero solicitaron a la Fiscalía del Estado las pertenencias de Maldonado, pero la dependencia se negó al argumentar que el caso sigue abierto.

Asesinato de Lourdes Maldonado

Lourdes Maldonado fue asesinada el pasado 23 de enero cuando regresaba a su domicilio en el fraccionamiento Villas de Santa Fe, en Tijuana, Baja California.

La comunicadora estaba inscrita desde 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del gobierno de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Maldonado contaba con una amplia trayectoria profesional en diferentes medios, cubriendo especialmente temas de política y corrupción en el estado de Baja California.

Trabajó en Televisa, Primer Sistema de Noticias (PSN) y el semanario Séptimo Día, entre otros medios.

La comunicadora a inicios de este año un conflicto laboral que mantenía desde hace años contra una televisora local para la que había trabajado, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla, quien rechazó tener cualquier relación con el homicidio y aseguró estar dispuesto a declarar si es citado en el marco de la investigación.

Cabe señalar que Maldonado asistió a una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar públicamente las amenazas que recibía.

“Temo por mi vida”, esas fueron las palabras que Lourdes Maldonado dijo al mandatario hace tres años su mañanera.

El asesinato de Maldonado se dio justo a una semana del homicidio de su colega Margarito Martínez.

En febrero pasado fueron vinculados a proceso tres hombres relacionados con el homicidio: Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N” y de acuerdo con la investigación aportada por la Fiscalía se cuenta con datos de prueba para acreditar el hecho delictivo y las tres personas detenidas fueron señaladas de forma directa por testigos presenciales.

En lo que va del 2022, en México han sido asesinados 13 periodistas estos de acuerdo con información de organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). (Fuente: La Silla Rota Veracruz)

Comentarios en Facebook