Buscan que la Milpa Maya sea reconocida mundialmente como patrimonio agrícola

0
54

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Actualmente hay una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que la Milpa Maya sea reconocida mundialmente como patrimonio agrícola.

En este reconocimiento estaría incluida la cosecha de frijol, calabaza y, principalmente, maíz, ya que son elementos principales que componen la alimentación que se ha considerado de tipo ancestral.

 

Integrantes del Comité Asesor Científico de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) se han encargado de recorrer diversos puntos de milpa ubicadas en Chacsinkín y Ek Balam, pues así se evalúa la posibilidad de que se otorgue este reconocimiento.

En caso de lograrse este reconocimiento, se estaría contemplando a los cultivos de los tres estados que integran la Península, es decir, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La razón por la que buscan este reconocimiento es porque con esta designación habría más razones para cuidar el campo y sus cultivos, así como otorgar apoyos de valor a las personas dedicadas a esta actividad agrícola. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook