TULUM, MX.- David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, manifestó que tienen una buena temporada de verano, con una ocupación que en junio cerró en promedio en un 74 por ciento, y espera que estas cifras mejoren todavía más en lo que resta de estas vacaciones.
El dirigente destacó que los hoteles “todo incluido” fueron los que mejores números alcanzaron el mes pasado con un 84 por ciento de ocupación.
“Hay una clara muestra de recuperación, pero también mayor competencia, todos los destinos del mundo están actualmente abiertos”, añadió.
El entrevistado igual mencionó que las tarifas no tuvieron un rezago por la covid-19, con niveles superiores a los de 2019, y se mantiene una tendencia al alza, lo que son buenas noticias para el sector.
Hoy en día, admitió que la preocupación es el sargazo, aunque afortunadamente últimamente no se han tenido recales importantes y confían en que así se mantenga.
Ortiz Mena expreso que al igual que los demás destinos de la entidad también tienen un déficit de personal en el sector turístico. En el caso de Tulum es de un 20 por ciento, que buscan subsanar a través de varias estrategias. Sin embargo, admitió que uno de los retos a los que se enfrentan es la falta de vivienda accesible para los trabajadores.
Respecto a las expectativas que se tienen para los próximos meses, dijo que son buenas, pues al tener mayor conexión aérea, facilita la presencia de turistas, especialmente aquellos atraídos por el turismo sustentable que promueve Tulum.
Ortiz Mena igual recordó que hace algunas semanas el sector hotelero apoyó con una inversión de más de 500 mil pesos para que todos los policías de Tulum tengan cámaras de vigilancia, lo que ayudará a las labores de vigilancia y seguridad. (Infoqroo)