Realizarán estudio para determinar si es factible basurero intermunicipal en la zona sur; dice Alcaldesa de Othón P. Blanco que se necesitan 120 mdp para sanear basurero municipal

0
49

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) propuso la creación de un basurero Intermunicipal para atender la problemática de residuos sólidos, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández confirmó que se realizará un estuvo para determinar la factibilidad ya que para algunos de los ayuntamientos involucrados no resulta viable por la cantidad de basura que generan.

Indicó que los alcaldes han sostenido pláticas con la gobernadora electa, Mara Lezama, para entregar propuestas para atender las necesidades que se presentan para ser consideradas en el Plan estatal de Desarrollo.

La gobernadora electa no quiere entrar en frío y busca escuchar la preocupación que tenemos los presidentes municipales, indicó.

En el caso de Othón P. Blanco dijo que se requiere de por lo menos 120 millones de pesos para atender la problemática que representa el basurero municipal.

El basurero se encuentra colapsado y se ha convertido en una bomba de tiempo por lo que es necesario atenderlo pero hace falta dinero, señaló.

Martínez Hernández dijo que de los 120 millones de pesos necesarios para atender el relleno sanitario 60 millones serían para el saneamiento y otros 60 millones para una planta de tratamiento.

Hizo referencia a la multa de 3 millones de pesos aplicada por la Procuraduría de Protección al Ambiente y se han logrado acuerdos para ir disminuyendo esa cantidad.

Reiteró que a través de la Asociación de Municipios del Sur se promueve la realización de un estudio de factibilidad sobre la propuesta hecha por la SEMA para abrir un basurero intermunicipal que tienda a Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto ya que a algunos presidentes municipales no les funcionaria por la cantidad de basura que generan que es poca. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook