“NO HAY INFRAESTRUCTURA PARA RECIBIRLOS”: Canirac Cancún no ve viable traer trabajadores centroamericanos para suplir ausencia de mano de obra en el sector turístico

0
144

CANCÚN, MX.- Jose Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún, aseguró que, pese al déficit de personal en restaurantes, no sería una buena alternativa buscar contratar a personas de Centroamérica, ya qie se carece infraestructura para recibirlos.

Aunque varios empresarios quintanarroenses le solicitaron apoyo al canciller Mercelo Ebrard para ir en busca de mano de obra a Centroamérica, explicó, esta propuesta no caló profundo en esta confederación que preside, dada la complejidad que implica el hecho.
“No es una buena alternativa. La mayoría de los centroamericanos que dejan su lugar de origen lo hacen porque están en un estado de pobreza y buscan el suelo americano, solo nos utilizan como puente”, explicó.
“Además, no hay infraestructura para recibirlos. Y la mayoría de ellos estarían siendo usados por la delincuencia. Entonces, lo que estaríamos generando, lejos de una solución, sería otro problema”, recalcó.
A esto, el líder de Canirac añadió que buscar mano de obra en otros estados tampoco es solución a este déficit que presentan, pues, dijo, “es muy difícil que muchos dejen sus familias para venir acá”.
En ese sentido, Villarreal Zapata consideró que la mejor opción debe ser “mejorar la calidad de vida” de los trabajadores locales, para que además de sumarse a la plantilla laboral restaurantera, “no se vean orillados a buscar el sueño americano”.
“Tenemos que aprovechar la mano de obra que tenemos en Cancún. Hay mucha. Por ejemplo, sabemos que aquí 1 de cada 5 jóvenes inicia su vida laboral en restaurantes. Así que vamos a buscar que esto suba a 3 de cada 5”, destacó.
Finalmente, Villarreal Zapata consideró que no contar con mano calificada les impacta más que la falta de personal, por lo que buscarán que sus “colaboradores” cuenten con la preparación necesaria para que puedan incrementar su “utilidad”, tal como ocurre en restaurantes de Canadá y otras partes del mundo.
“Si nosotros atendemos y capacitamos a nuestro personal para que su utilidad sea mayor, sus ingresos van a ser mayores y así sus habilidades, y van a mejorar su calidad de vida”, culminó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook