Víctima del 9N denuncia más irregularidades en el proceso judicial contra policías implicados 

0
134
Cancún, MX.- El pasado sábado, se formalizó la captura de una mujer policía de los 11 elementos implicados en el ataque armado en contra de manifestantes que tuvo lugar el 9 de noviembre del 2020 en la Plaza de la Reforma de Cancún, anunció Wendy Galarza, defensora de Derechos Humanos y miembro del Comité de Víctimas del 9N.
En entrevista, la víctima de este brutal ataque policiaco agregó que este detención se da luego de más de un año de haberse emitido prisión preventiva oficiosa contra los 11 policías acusados, y “para variar” se trata de una mujer, pues los agentes policiacos restantes han logrado evitar la cárcel de distintas formas.
En ese sentido, la activista feminista dijo que en la actualidad hay dos policías más que cuentan con prisión preventiva oficiosa, mientras ochos se mantienen ya fuera del proceso legal en su contra, pues recientemente ganaron amparos.
Del mismo modo, Wendy Galarza indicó que, de manera alterna a este proceso, en octubre del año pasado se abrió otra carpeta legal, en donde están incluidos tres elementos más, quienes dieron positivo en la prueba de Harrison, sin embargo, ninguno de ellos se encuentra tras las rejas.
“Tenemos otra carpeta donde están tres policías más, pero uno lo liberaron porque no había los elementos suficientes para determinar que él disparó, y otros dos están extraídos de la justicia, porque no han cumplido la medida cautelar”, detalló.
De acuerdo con la activista, estas irregularidades demuestran que las autoridades solo han simulado comprometerse a reparar los daños, pese a que en su contra pesa una serie de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hasta la fecha no han cumplido cabalmente.
Al respecto, Wendy Galarza acusó al gobernador Carlos Joaquín de haber simulado su compromiso para dar una reparación integral del daño, esto solo para “hacer tiempo” mientras “llega al poder Mara Lezama”.
Sobre la hoy gobernadora electa, quien fuera la presidenta municipal durante esta represión, consideró que Mara Lezama “es una de las principales responsables del nulo acceso a la justicia, ya que ha puesto demasiadas trabas para arreglar toda la situación”.
Agregó que seguirán insistiendo para que se haga justicia, aunque consideró que es poco probable que ésta venga por parte de las autoridades estatales y municipales. “Lo que estamos haciendo es visibilizar a las autoridades y exponer los nulos accesos a la justicia, las nulas acciones para la reparación integral”, subrayó.
“Estamos tratando todo lo posible para que haya justicia, por la dignidad que esa noche trataron de pisotear”, añadió.
Por último, la entrevistada refirió que de ser necesario se verán obligadas a salir a las calles hasta que alguien les dé respuesta, ya que en materia legal, y no solo política, también han recibido muchas “trabas” para acceder a la justicia. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook