CHETUMAL, MX.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, afirmó que una controversia constitucional promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantiene frenada la inversión en la capital, Mahahual, Xul Ha, Huay Pix y Xahuachol.
Detalló que lo anterior es contra el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable, documetno rector que reemplaza al POEL y PDU, pero que la autoridad federal opina que excede las facultades del Ayuntamiento.
“Ahora Sema (Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado) empieza las pláticas con Semarnat para armonizar, para que ya se vuelvan a traer estos PMODETUS y entonces ya salgan armonizados, es decir, todos poniéndonos de acuerdo para que ya no se tenga que controvertir o meter controversias constitucionales en un futuro”, indicó la alcaldesa.
En ese sentido, señaló que ya se firmó un convenio marco para delimitar las atribuciones que tiene cada institución y con ello poner en marcha el PDU, que no ha sido armonizado.
“Ahora se está previendo que se destraben todos estos temas y que podamos modificar el PDU de ser necesario para poder atraer inversión a Chetumal”, finalizó. (Agencia SIM)