Indiferente Quintana Roo en conflicto limítrofe con Yucatán

0
433

CHETUMAL, MX.- Mientras el vecino Estado de Yucatán aplica todos sus recursos jurídicos para poder defender lo que considera su territorio, el Estado de Quintana Roo permanece inmóvil para darle seguimiento a la controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que hoy, varios medios locales de Yucatán publican la declaración de Yussif Heredia Fritz, titular de la Consejería Jurídica del Estado yucateco, donde éste dice que todo el proceso va bien a favor de ellos, que por ahora atienden los trámites ante la SCJN y presentando las pruebas contra el decreto de Quintana Roo donde modifica el Punto de Unión Territorial (PUT) y afecta a los municipios de Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Peto, Tzucacab y Tekax.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno de Yucatán María Fritz Sierra, aseguró que el Estado no va a ceder “ni un centímetro de su territorio, esa es la instrucción que nos dio el Gobernador (Mauricio Vila Dosal) y esa es la postura con la que hemos acudido a la Suprema Corte de Justicia, sustentada con sólidos argumentos constitucionales”.

Fue en 2019 cuando Quintana Roo presentó un Recurso de Reclamación con número 165/2019, basado en el Decreto 303 emitido por la XV Legislatura (2016-2019) encabezada en ese entonces por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y los integrantes: Elda Candelaria Ayuso Achach, Ramón Javier Padilla Balam y Emiliano Vladimir Ramos Hernández.

Sin embargo, el Estado de Yucatán interpuso la Controversia Constitucional 226/2019, la que fue resuelta por la SCJN en 2020 en su Segunda Sala cuyos integrantes de forma unánime consideró que el Recurso de Reclamación 165/2019, que promueve Quintana Roo fue calificado como infundado e inoperante. Así, se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio del 2019, sobre al tema de los límites de la Península.

El año pasado, el activista Andrés Blanco Cruz denunció que la consejería jurídica incluso faltó a la audiencia realizada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contentándose con enviar un escrito con alegatos.

En otro litigio derivado, por la realización de obras públicas en la zona limítrofe, la Consejería presentó sus documentales fuera de tiempo, por lo que no fueron admitidos.

Hay que recordar que actualmente existe una disputa entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán por una franja de tierra de 10 mil 200 kilómetros (de los cuales, el primer estado comparte 4 mil 800 km2 con Campeche y 5 mil 400 con la entidad yucateca), lo que supone un 20% del territorio de la entidad federativa quintanarroense.

Lamentablemente la Consejería Jurídica del Gobierno de Quintana Roo a cargo de Landy Beatriz Blanco Lizama; y la Comisión de Límites Territoriales del Estado en la XVI Legislatura que preside el diputado Gustavo Miranda García, este año no han hecho nada al respecto, mientras sus vecinos ganan terreno jurídico ante la SCJN. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook