Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En vísperas de culminar su gestión como consejera presidenta del Instituto Electoral d Quintana Roo (Ieqroo), Mayra Sanromán Carrillo Medina manifestó que uno de los retos para las próximas autoridades siempre será motivar a la participación ciudadana tomando en cuenta los resultados obtenidos durante los procesos electorales que le tocó organizar así como lograr que las autoridades legislativas comprendan la importancia d ela labor que se realiza y autoricen el presupuesto para cumplir con las funciones.
Es necesario reforzar las estrategias para lograr que la ciudadanía acuda a las urnas pero no se puede realizar si no se tienen los recursos suficientes para que una institución pueda realizar sus funciones y atribuciones, afirmó.
Luego del recorte presupuestal por más de 64 millones de pesos hecho por la XVI legislatura al presupuesto solicitado para ejercer en este 2022 para la elección de gobernador y diputados locales, Carrillo Medina consideró que los diputados deben realizar un análisis a conciencia y conocer el trabajo que realizan las autoridades electorales sobre todo lo relacionado con la transición del poder.
Dijo que el Ieqroo siempre solicitó un presupuesto objetivos y racionales de acuerdo con las funciones que les tocó realizar “y cada peso solicitado siempre tuvo un por qué y un sustento legal. La legislatura debe hacer un trabajo conjunto y conocer el trabajo que realiza el órgano electoral autónomo”.
Sobre cuestionamientos de intervencionismo de grupos políticos en la toma de decisiones del Ieqroo, afirmó que el trabajo realizado quedó demostrada la imparcialidad con la que siempre se condujeron.
Reconoció que durante los siete años que le tocó dirigir el Ieqroo siempre hubo discensos pero también acuerdos que permitieron que la organización de las elecciones concluyeran con éxito.
Recordó que a lo largo de estos siete años le tocó organizar cinco procesos, dos para la gubernatura y tres alternados para presidencias municipales y diputaciones locales y dentro de los logros se encuentra la implementación de acciones afirmativas y el fortalecimiento de las mujeres en la participación política.
A partir del 2016, la mujeres han ocupado cargos de elección popular y hoy gobernará por primera vez una mujer además la XVII legislatura estará integrada por 16 mujeres. (Noticaribe)