Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Derivado de la importante afluencia de visitantes que se registró en el Caribe Mexicano durante el periodo vacacional de verano, que recién concluyó, Vicente Ferreira, especialista en turismo sostenible y social, indicó que estos sitios registraron un crecimiento en el número de visitantes de entre el 15 y 20%.
“Algo que es importante en Quintana Roo es que empieza también a posicionar otro tipo de turismo, un tipo de turismo mucho más sustentable, mucho más comunitario, nos parece por ejemplo que los esfuerzos que se han hecho con el destino Maya Ka’an son relevantes y está teniendo un flujo interesante de gente y bueno se ha trabajado fuerte en temas de planeación y en temas de tratar de empujar un turismo diferente”, indicó.
Abundó que la sustentabilidad y el turismo son elementos que deben ir de la mano en todos los proyectos que se realizan actualmente en Quintana Roo, sobre todo pensando en las comunidades que habitan en toda la Península, y en busca de estrategias conjuntas para trabajar en los próximos años.
También reconoció que todos los destinos de Quintana Roo tuvieron un verano exitoso y que se vio reflejado en la economía de la entidad y aunque el turismo tradicional de sol y playa sigue llegando en gran cantidad dijo, que ya es más frecuente la llegada de turistas interesados en otros tipos de modelos de desarrollos.
Finalmente, refirió que raíz de la pandemia por el Covid-19, la gente busca más lugares abiertos para vacacionar, de ahí que Quintana Roo debe aprovechar para posicionarse como un destino ideal para el ecoturismo, ya que el turismo basado en la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que han impulsado el crecimiento turístico durante 2021 y 2022. (Noticaribe)