Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En el desglose del informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, fue posible observar que al menos 263 mil 333 mujeres mayores a 15 años declararon haber sufrido algún tipo de violencia sexual, psicológica o física en sus centros de estudios a lo largo de su vida.
La ENDIREH también identificó que 32 mil 345 mujeres en el mismo rango de edad dijeron haber sido víctimas de este tipo de violencia en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta.
De las mujeres que declararon haber sufrido violencia en algún momento de su vida como estudiante, al menos el 47.4% señaló que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela, como segundo lugar fue una persona conocida del centro escolar, seguido de un maestro, compañera, maestra, trabajador de la escuela y en último lugar, la agresión provenía de la directora o el director.
En relación al espacio físico, la escuela fue el principal lugar en donde han ocurrido las violencias.
A nivel general, la ENDIREH 2021 estima que, en el estado de Yucatán, 71.4% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia que pudo ser sicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de
la vida y 44.9% en los últimos 12 meses.
LA ENDIREH es la principal fuente de información sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en nuestro país y constituye una referencia internacional por los estándares éticos y metodológicos que se aplican en su levantamiento. (Noticaribe)