Por Rafael Briceño
CHETUMAL,,MX. – En un simple experimento quedó la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) ya que no se logró el avance democrático que se buscaba ni tampoco oposición y si se mantuvo el intervencionismo del poder Ejecutivo en las decisiones, legislativas, reconoció el diputado Roberto Erales Jiménez, presidente de la comisión de puntos legislativo y técnica parlamentaria.
Cabe recordar que el divisionismo al interior de la fracción parlamentaria de Morena en esta Décimo Sexta legislatura ocasionó atrasos en la designación de su coordinador y en la designación de la presidencia de la Jugocopo, la cual estuvo encabezada por Reyna Durán Ovando (entonces diputada morenista) y posteriormente Edgar Gasca Arceo en el primer año de trabajo legislativo, el segundo año correspondió al Partido veré Ecologista a través del diputado Gustavo Miranda García y el tercer al PAN mediante Eduardo Martínez Arcila.
Erales Jiménez consideró que al estar todos los grupos parlamentarios representados en la Jugocopo pudo haber sido mejor el trabajo “pareciera más democrático, con mayor debate en los acuerdos para avanzar en los trabajos legislativo para beneficio de la sociedad pero no fue así”.
Fue un buen experimento pero no hubo una verdadera oposición con la presidencia que encabezaron Morena, el Partido Verde y el PAN, manifestó.
Dijo que es la sociedad que deberá juzgar el trabajo realizado por la Décimo Sexta legislatura” y soy corresponsales por haber formado parte de este período pero en mi caso hice los planteamientos de iniciativas que demandaba la sociedad Quintanarroense y no sólo para unos cuantos”.
Erales Jiménez afirmó que en esta legislatura siempre se noto el intervencionismo del Ejecutivo “nos falta mucho por alcanzar esa autonomía y separación que debe existir entre poderes independientemente de la comunicación para alcanzar acuerdos para tener una sociedad más avanzada y politizada”
El intervencionismo del ejecutivo es permanente, afirmó.
En su calidad de presidente de la comisión de puntos legislativos y técnica parlamentaria lamentó que se hayan quedado en la congeladora iniciativas en las cuales se buscaba mejorar la normatividad y operatividad del poder legislativo. (Noticaribe)