CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los senadores de Morena acordaron bajar la velocidad a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional, que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en un solo día y sin hacerle cambios, publicó animalpolitico.com.
El líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, anunció este martes que los legisladores determinaron no discutir y votar en fast track, sino turnar a comisiones y permitir que la minuta de San Lázaro se analice y discuta “en un proceso plural y diverso”.
En el Grupo Parlamentario de MORENA (@MorenaSenadores) hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 6, 2022
Hasta esta mañana, existía expectativa sobre el ritmo con el que el tema sería discutido en el Senado, luego de que los diputados dispensaron todos los trámites a la iniciativa presidencial y la discutieron y votaron el mismo día que fue presentada ante el pleno.
En ese proceso, Morena se valió de que junto con sus partidos aliados tiene mayoría simple en la Cámara baja.
En días pasados, Monreal —aspirante presidencial— dijo que el asunto se analizaría “con responsabilidad”.
Con esta reforma, López Obrador plantea que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Afirma que este cambio de mando es necesario para que la nueva corporación no se “corrompa”, como afirma que ocurrió con la extinta Policía Federal.
En contraparte, quienes se oponen a esta propuesta —los partidos PAN, PRI, PRD y MC, así como organizaciones civiles y activistas— señalan que esto representaría profundizar la militarización de la política de seguridad pública y, con ello, abrir más riesgos a posibles violaciones a los derechos humanos y a actos violentos. (Fuente: animalpolitico.com)