Proponen iniciativa para prevenir el embarazo infantil en Yucatán

0
77

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En la sesión del Congreso del día de hoy en el estado de Yucatán, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregaron una iniciativa con la que se propone generar acciones de prevención sobre el embarazo infantil y adolescente.

La diputada Karla Franco Blanco mencionó que esta iniciativa busca que los derechos humanos de las niñas y los niños sean respetados.

“Esta iniciativa busca maximizar el Principio de Interés Superior de la Niñez, ya que implica mejores condiciones de bienestar y sano desarrollo en niñas, niños y adolescentes”, mencionó.

El embarazo infantil y adolescente es en Yucatán una problemática que ha colocado incluso a la entidad en primeros lugares, por lo que la legisladora consideró que es importante atenderla con urgencia.

“Presentamos dicha iniciativa para promover más acciones y políticas públicas que prevengan y disminuyan efectivamente los embarazos infantiles y en la adolescencia donde la entidad, lamentablemente, ocupa los primeros lugares a nivel nacional”, señaló.

En pleno, expuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que en 2019 al menos había 5 mil 54 niñas y niños nacidos de madres con edad de entre 10 y 19 años.

Para 2020, cerca de 2 mil 50 embarazos se dieron en el rango de edad de los 12 a los 17 años y esta cifra colocó a Yucatán en el primer lugar a nivel península, ya que Quintana Roo ocupó el segundo lugar y Campeche, el tercero.

“Las cifras son aún más preocupantes cuando se desglosa por edad, en las que Yucatán, las adolescentes de 17 años, ocuparon el primer lugar de la lista nacional con más de 1 mil 190 casos; y en cuanto a edades de 14 años, la entidad quedó en segundo lugar al indicar que, en esa edad, 51 niñas ya eran madres”, recalcó.

Es así que la iniciativa busca atender la problemática desde distintas aristas, ya que hay que fortalecer la educación sexual y a la vez, romper con estereotipos y cultura machista.

Los mayores índices de embarazo infantil y adolescente se concentran en Motul, Hunucmá, Ticul, Oxkutzcab, Progreso, Chemax, Maxcanú, Tekax, Tizimín y Valladolid

“Es innegable que existen focos rojos que requieren un mayor involucramiento de las autoridades”, alertó.

De acuerdo con el Inegi, 2 de cada 10 embarazos en Yucatán se dan en mujeres entre los 12 y 19 años.

La iniciativa involucraría a la Secretaría de Salud, la cual se enfocaría a la creación de campañas relativas al correcto uso de métodos anticonceptivos y demás aspectos relacionados con la salud de niñas, niños y adolescentes de manera permanente con jornadas de la salud sexual.

Dichas campañas estarían dirigidas a la comunidad estudiantil, madres y padres de familia y tutores en todas las escuelas, trabajando con una perspectiva de género, dignidad y responsabilidad social.

También se trabajaría de la mano con la Secretaría de Educación, para la elaboración de talleres, foros estudiantiles y docentes en donde se abordará esta temática. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook