Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la situación económica que enfrentan las familias en este regreso a clases, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hizo un llamado a las y los directivos de las escuelas en el estado, para que no cobren cuotas escolares como parte del requerimiento para el ingreso de las niñas y los niños al ciclo escolar.
“Es importante recordar que el cobro de cuotas establecidas por las organizaciones de padres de familia no deberá coincidir con el periodo de preinscripciones o inicio de clases, ni deberán ser cobradas por personal docente o administrativo de la escuela”, indicó Miguel Sabido Santana, titular de la Codhey.
Explicó que las aportaciones que hacen las madres y padres de familia son voluntarias y por lo tanto, debe tomarse en cuenta la situación económica de cada persona, además no deben ser ni siquiera un requisito para la inscripción.
Es así que la Codhey indica que el manejo de los recursos al mismo tiempo deben ser transparentes y sometidos bajo un consenso para que cada madre o padre de familia esté enterado de su destino.
Este recordatorio nace desde que la Codhey emitió la Recomendación General 4/2009 a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán por el cobro de cuotas de colaboración a madres y padres de familia, la cual fue aceptada por la citada autoridad.
A la par, en este año, durante el mes de febrero, se envió un oficio a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado recordando los puntos señalados en la Recomendación General 4/2009, para tratar el mismo tema de las cuotas escolares.
Sabido Santana indicó que por ahora no han recibido alguna queja formal en cuanto al cobro de cuotas escolares, pero en años anteriores les han dado seguimiento a algunos casos. (Noticaribe)